Sociedad

El filtro de la lente: un elemento clave para seleccionar qué gafas de sol utilizar

En España solo el 30% de las gafas de sol se compran en ópticas. El filtro 3 (absorción 80%) es el idóneo para las gafas de sol de los más pequeños y también para conducir los adultos, mientras que el filtro 2 (absorción 60%) está recomendado para épocas del año con menor radiación solar.

El filtro de la lente: un elemento clave para seleccionar qué gafas de sol utilizar / Óptica Universitaria

Palma

Una de las características más atractivas en las gafas de sol es la amplia gama de colores de cristales que existe. Pero son muchas las condiciones que debemos seguir a la hora de escogerlas. La directora técnica y de formación de Óptica & Audiología Universitaria, Alicia Escuer ha explicado que cada color tiene sus propias características.

Es por ello que aconseja no tener solo en cuenta el color que más combine con la moldura, sino también "la absorción del anteojos". Escuer ha explicado que esto depende de "lo oscura o clara que es la lente y la luz que deja pasar a nuestros ojos".

El filtro 3 (absorción 80%) es idóneo para la conducción, mientras que el filtro 4 (absorción 95%) se utiliza para luminosidad extrema, por lo que estaría contraindicado para la conducción. Por su parte, el filtro 2 (absorción 60%) está más recomendado para zonas nubladas o épocas del año con menor radiación solar.

En España somos muy conscientes de la protección solar en nuestra piel, pero no lo somos del mismo modo con nuestros ojos. Solo el 30% de las gafas de sol se compran en óptica y es importante que se adquieran en centros autorizados porque garantizan que están homologadas y que pasan los controles de calidad para confirmar su protección del 100% a la radiación UVA.

Además, dependiendo de las necesidades de las personas, aconsejamos que tipo de filtro es el mejor. No es lo mismo usar una gafa de sol para hacer deporte o una para la conducción, ya que en este caso las polarizadas serían la mejor opción. Los expertos te asesorarán para encontrar la gafa ideal para tu caso.

La importancia de que los niños usen gafas de sol

Los ojos de los más pequeños son altamente sensibles, ya que la capacidad de filtrar la luz UVA del cristalino es menor en los primeros años de vida, lo que puede provocar alteraciones en la superficie corneal o lesiones degenerativas en la retina con los años. El riesgo de sufrir estas patologías se agrava en verano, a causa de la fuerte exposición al sol.

Según Alicia Escuer directora técnica y de formación de Óptica & Audiología Universitaria “los niños tienen las pupilas más dilatadas y sus medios oculares son más transparentes con lo cual reciben 6 veces más cantidad de UV que un adulto, además, al ser más bajitos, el reflejo de la luz solar que incide en el suelo lo reciben en mayor cantidad.

El porcentaje de absorción de la lente es vital a la hora de escoger las gafas de sol de los más pequeños: los niños son mucho más sensibles a los rayos UV del sol, ya que sus estructuras oculares son más sensibles y, al penetrar en el ojo, pueden aumentar la aparición de problemas y afecciones oculares.

Por estos motivos, en el caso de los niños es todavía más importante tener en cuenta la absorción – el porcentaje de luz que no les va a llegar a los ojos – más que el color de la lente. El filtro recomendado para gafas de sol infantiles es el 3 (absorción 80%). La radiación UVA es foto-acumulativa, por lo que se debe cuidar los ojos desde niños. En Óptica & Audiología Universitaria disponen de gafas de sol para cualquier edad, los expertos asesoran sobre cuál es la más recomendada para cada caso.

El color sí que importa

De esta manera, las gafas de sol con cristal marrón son las más recomendadas para deportes al aire libre, no altera la percepción de los colores y reduce el cansancio visual, ya que mejora el contraste y filtra las radiaciones azules.

También se recomienda este color para las personas operadas de cataratas o cirugía refractiva y miopes. Las gafas con cristal gris son las más versátiles, puesto que alteran menos la percepción de los colores y son adecuadas para todo tipo de situaciones. Los cristales grises reducen la fatiga ocular, por lo que son ideales para conducir.

El cristal verde se recomienda para deportes náuticos y de invierno, ya que reduce la luminosidad sin interferir en la claridad de visión y alteran la percepción de los colores de manera muy mínima. Son adecuadas para hipermétropes.

Las gafas de sol con cristal amarillo ofrecen una gran luminosidad y contraste, aunque no son adecuadas como lente solar. Se pueden utilizar en condiciones de poca luminosidad, como la conducción al amanecer, anochecer o cuando hay niebla y pueden resultar adecuadas para algunas enfermedades de retina. Las gafas de cristal naranja tampoco se recomiendan para el uso solar, sólo para días con cielos nublados, niebla o poca luz, e incluso para la conducción nocturna. Este color aumenta más el contraste que las gafas de cristal amarillo.

La elección del color de las gafas en carretera La conducción es una de las actividades en las que una buena elección del color de los cristales de las gafas es fundamental. Si elegimos el color erróneo, nuestra percepción del color del exterior se ve alterada, lo que podría llegar a causar un accidente de tráfico. Por esta razón, los colores más recomendados para conducir son los más neutros: grises y verdes. Y además recomendamos el filtro polarizado que aumenta más el contraste y nitidez, ya que elimina los reflejos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad