Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Sube un 19 por ciento el número de casos de viruela del mono en las Islas

Se prevé que es viernes lleguen las primeras vacunas a Baleares

Imagen que recrea cómo serían las vacunas contra la viruela del mono. / Jakub Porzycki

Palma

Sube un 19 por ciento el número de casos de viruela del mono en las Islas. En la última semana, se han confirmado 16 casos más, pasando de 84 a 100. Además, hay 10 que todavía se están investigando. Este viernes está previsto que lleguen a las Islas las primeras vacunas contra esta enfermedad.

En concreto, según Salud, serán 95 dosis que serán repartidas por todas las islas siguiendo dos criterios: a Mallorca le corresponderán de momento 60, 24 a Ibiza, 4 a Formentera y 7 a Menorca. Explican que esta distribución se realiza siguiendo, por un lado, la proporción poblacional y por casos detectados en cada zona.

Ahora mismo, los 100 casos de viruela del mono se reparten con 48 en Mallorca, 44 en Ibiza, 6 en Formentera y 2 en Menorca. Patricia Gómez, la consellera de Salud, ha dicho en una rueda de prensa que antes había muchos casos sospechosos y pocos confirmados, pero que eventualmente los sospechosos se han ido confirmando como positivos.

Las vacunas se administrarán en centros sanitarios y los candidatos a ser inmunizados, según explican desde la conselleria, son en primer lugar aquellas personas menores de 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo o personas con infección por el virus del sida en seguimiento a las consultas hospitalarias, y que no hayan pasado la enfermedad. También se administrará a otras personas con alto riesgo de exposición.

Otro grupo son los contactos estrechos confirmados con alto riesgo de enfermedad grave y personal sanitario asistencial y de laboratorio en contacto con casos confirmados o muestras, y que hayan tenido alguna incidencia con el equipo de protección individual.

Por tanto, en primer lugar, se vacunará a las personas incluidas en el primer grupo y se reservarán unas cuantas vacunas en cada isla para contactos profesionales y por contactos estrechos de personas con riesgo muy elevado: embarazadas, niños e inmunodeprimidos.

Asimismo, desde la Conselleria señalan que está previsto que vayan llegando más envíos a medida el Ministerio los vaya repartiendo.

Casos activos de hepatitis C

Por otro lado, Baleares cuenta ahora mismo con 124 casos de hepatitis C activos en las Islas. Son datos ofrecidos por la conselleria de Salud y que se han obtenido gracias a un proyecto pionero en España bajo el nombre "Hepatitis C Free Baleares". Este proyecto realiza pruebas de diagnóstico y ofrece seguimiento y tratamiento médico a los usuarios de la Unidad de Conductas Adictivas de la comunidad autónoma.

Desde que se puso en marcha en abril de 2021 se han cribado a más de 1.000 personas, de las cuales el 33 por ciento presentaba anticuerpos de la enfermedad. Por otra parte, el 12 por ciento fue diagnosticado de hepatitis C como caso activo, y el 85 por ciento se sometió a tratamiento clínico. La coordinadora del proyecto, la doctora Àngels Vilella, dice que de las 45 personas que han acabado el tratamiento, el 93 por ciento se han curado totalmente.

Con una duración de dos años, en la segunda etapa del proyecto, el objetivo es conseguir cribar a todos los pacientes que están en el programa de metadona, donde se encuentra el número más alto de posibles casos positivos. Una vez que finalice, el año que viene, la intención es que el programa no desaparezca y que se integre dentro del circuito de práctica clínica habitual.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad