Sociedad

El Gobierno anuncia un incremento de las ayudas al transporte terrestre para las Pitiusas

Si los consells asumen la subida del 30 al 50%, el Estado aportará un 20% adicional

Pedro Sánchez y Francina Armengol / CAIB

Ibiza

El Gobierno central incrementará la subvención al transporte terrestre en Ibiza y Formentera entre los meses de septiembre y diciembre para reducir el coste de los billetes de un 30 a un 50%, con la intención de que las bonificaciones puedan llegar al 70%. Es una de las medidas anunciadas para paliar la crisis por la invasión rusa de Urcrania, que tiene letra pequeña: los Consells insulares tendrán que aportar un 20% adicional si quieren que el descuento final que perciban los ciudadanos alcance ese 70%.

El acuerdo alcanzado entre Govern y Gobierno central también contempla aumentar los límites establecidos para las ayudas al transporte de mercancías, que estaban establecidos en 200.000 euros cada tres años y ahora se incrementan hasta los 500.000 para este año.

100% de bonificación al tren de Mallorca

El Gobierno central bonificará el 100% de los bonos para trayectos de tren en Baleares. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en Palma la medida, que se incluirá en el paquete de actuaciones para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Rusia contra Ucrania. Una reclamación que se había realizado desde los diferentes partidos políticos de las islas, porque los ciudadanos insulares quedaban fuera del anuncio de bonificar los recorridos de cercanías y media distancia operados por Renfe en la Península.

Sánchez mantuvo ayer su tradicional encuentro durante la estancia de verano del Rey en Mallorca. En la rueda de prensa posterior aprovechó para anunciar la subvención del 100% de los bonos de transporte ferroviario. Ha incidido Sánchez en la necesidad de aplicar medidas para aliviar las consecuencias económicas de la guerra y de hacerlo teniendo en cuenta las particularidades de las comunidades insulares como Baleares. "Esta medida no es sino un ejemplo más de la necesidad de hacer frente a esta crisis energéticas que nos está provocando Putin en Europa. Desde luego, el compromiso del Gobierno de España es proteger a la clase media trabajadora y haciéndolo teniendo en cuenta las particularidades de realidades insulares como la de Baleares".

El presidente también ha aludido a la aprobación del Régimen Especial de Baleares y los 600 millones de euros que llegarán tras el acuerdo firmado con el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre los retrasos en la tramitación parlamentaria de su parte fiscal. Tras el encuentro con el Rey, Sánchez ha mantenido un encuentro con la presidenta Armengol. Una cita que espera que no sea la última en los meses de agosto, ya que el año que viene el inquilino del Consolat de la Mar dependerá del resultado de las elecciones. Con todo, el presidente ha insistido en que espera que Armengol repita para seguir avanzando en políticas que, dice, han sido punta de lanza en muchos aspectos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad