Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Miércoles de escudella fresca y ensaimada para los usuarios de Zaqueo

Los voluntarios suben la barrera del comedor social los 365 días del año

Miércoles de escudella fresca y ensaimada para los usuarios de Zaqueo

03:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659616999126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

Los voluntarios de Zaqueo suben la barrera del local los 365 días del año de cuatro a seis de la tarde para ofrecer un plato de comida a la gente más vulnerable. Se trata de un comedor social situado en la plaza del Mercadal de Palma. Una zona antes conocida por su dejadez y ahora por ser uno de los barrios más cotizados de la ciudad.

En Zaqueo cada día hay un grupo diferente de voluntarios. Los miércoles están: María, Cati, Magdalena y Maribel. Cuatro mujeres con una gran conciencia social que a las tres de la tarde se ponen a preparar 150 bolsas de comida para entregar a quienes se acerquen a la gran ventana que da a la plaza.

Antes de la pandemia servían comida a 25 personas por turno. Sin embargo, con la llegada de la COVID, su funcionamiento cambió. Y ahora, los voluntarios, en lugar de servir, entregan bolsas de comida. Algo que los usuarios como Julián echan de menos, ya que tienen que sentarse en un banco para comer.

Jaume es el encargado de subir la barrera de Zaqueo cada día a las cuatro de la tarde. El menú del miércoles lo preparó Gent de l'Hispània y estaba compuesto por: escudella fresca, pan, una naranja, un trozo de ensaimada y una botella de agua. Cada día, se encarga una entidad o particular diferente.

Por lo general, según las voluntarias, los usuarios son muy agradecidos. Juan Ignacio Blanco, que es usuario de Zaqueo desde hace dos años, y Julián, desde hace 12, aseguran que sin la labor de Zaqueo no comerían. También señalan que los voluntarios son gente muy amable. En cuanto a la comida, algunos dicen que preferirían más variedad. Sin embargo, son conscientes de que la entidad hace todo lo que puede.

La convivencia entre los vecinos y Zaqueo es buena. Por ejemplo, Gonzalo, que trabaja en una frutería del barrio, se acerca algunas tardes para aportar su granito de arena. Ayer entregó una caja de manzanas.

A las seis, Jaume baja la barrera y Darder se encarga de hacer el recuento. En total, en la jornada de ayer entregaron 178 bolsas de comida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00