Política

Ruiz acusa al Consell de Ibiza de "no hacer nada" para combatir los pisos turísticos

El alcalde de Ibiza cree que hay en torno a medio millar de viviendas en la ciudad que se alquilan de forma ilegal

Rafa Ruiz, alcalde de Ibiza, en Hoy por Hoy en el Día Grande de la ciudad

Rafa Ruiz, alcalde de Ibiza, en Hoy por Hoy en el Día Grande de la ciudad

22:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659692603645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

El alcalde de Ibiza cree que hay en torno a medio millar de pisos turísticos que se alquilan de forma ilegal en el municipio y critica que el Consell de Ibiza no "esté haciendo nada"para combatir esta oferta. Rafa Ruiz dice que este tipo de oferta está destrozando el modelo de sostenibilidad por el que debe regirse el turismo en la isla . Emplaza a la institución insular a actuar, porque "tiene todas las competencias y no las está usando".

El Ayuntamiento de Ibiza está llevando a cabo un estudio para actualizar el padrón municipal y el censo de viviendas y ya se han localizado 129 pisos que se alquilan a turistas, Además, según el primer edil, en esta campaña se han encontrado con muchas puertas cerradas en casos y "tenemos fundadas sospechas de que funcionan como pisos turísticos". Advierte de que el escenario actual ha "lapidado" el alquiler residencial y aboga por la prohibición de este tipo de oferta. De hecho, en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, pendiente de aprobación, se prohíben los alquileres a turistas tanto en los edificios plurifamiliares como en las viviendas unifamiliares.

Ruiz reprocha que el Consell Insular solo haya sido capaz de abrir 60 expedientes sancionadores contra pisos turísticos en esta legislatura, "así no combatimos nada, porque además tampoco se han cobrado las multas". Repite la crítica que sale también del Govern de que ya deberían estar en servicio cuatro inspectores más en la isla. El primer edil reconoce que hacen falta más medios, "ojalá el Gobierno nos permitiera poder usar los 40 millones de euros de remanente que tenemos para contratar un servicio de inspección, pero mientras tanto lo que no es de recibo es que el Consell siga con cinco inspectores para toda la isla, cuando tiene autorización del para contratar cuatro más y no están trabajando".

El alcalde de Ibiza cree que se está siguiendo un rumbo equivocado en la gestión turística "porque ahora algunos también quieren llevar turistas a las casas en el campo".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad