Política

Armengol dice que el Consell de Ibiza Ibiza tiene 70 millones de euros de remanente "para incrementar las ayudas al transporte"

La presidenta del Govern lamenta que la gratuidad de 0 a 3 años en Ibiza se haga solo en las escoletas del Consell

Armengol junto a Marí y el resto de invitados en el acto de este lunes / Cadena SER

Ibiza

La presidenta del Govern, Francina Armengol, niega que Ibiza esté discriminada en las ayudas del Gobierno central en materia de transporte público. Dice que es una de las regiones que más subvención recibirá del estado. Ha sido la reacción de Armengol tras el anuncio del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, de aumentar el porcentaje de ayudas para que el transporte en autobús sea gratuito en la isla a partir de septiembre.

La presidenta del Govern ha recordado que las competencias en esta materia las tienen los gobiernos de cada isla, excepto en Mallorca que las tiene el Govern, "Y el Consell de Ibiza es de los que tiene más capacidad porque dispone de 70 millones de euros de remanente". Armengol ha lamentado también que siga sin estar adjudicada la nueva contrata de transporte público "a la altura de lo que merecen los ibicencos".

Asimismo, ha criticado que desde que el Gobierno anunció la bonificación, el Consell " que es quien tiene todas las competencias en esta materia" no ha contactado con el Ministerio de Transportes, "que es quien puede negociar esto". Frente a esta posición destaca la "capacidad de lealtad y diálogo" que el Govern siempre ha mostrado tanto con la institución insular como con los cinco ayuntamientos de Ibiza.

La presidenta del Govern que dice que tocaba un discurso "más institucional", ha cuestionado también otro de los anuncios de Mari, la gratuidad de 0 a 3 años en las escoletas del Consell Insular, "es una buena iniciativa, pero son unas 60 plazas y fuera a las escoletas de los ayuntamientos y del sector privado, deja a muchas familias al margen y esto políticamente no toca". La presidenta del ejecutivo ha aboado por abrir una vía de diálogo con la consellería de Educación y la plataforma educativa para que la medida sea "más equitativa y justa". Y ha recordado que sigue pendiente la reglamentación de las escoletas por parte del Consell desde hace 3 años.

Recalca que siempre han planteado "medidas de consenso" porque son un ejecutivo "muy insularista" y apunta que desde que está al frente del Govern la financiación al Consell de Ibiza ha aumentado casi un 60 por ciento.

El PSOE crítica el discurso "electoralista" de Marí

Las críticas a los anuncios del presidente del Consell de Ibiza llegan también desde el Partido Socialista. Lo tildan de "electoralista y partidista en favor del Partido Popular" en un acto institucional. Según el PSOE, Marí "ha rectificado " y ahora se pronuncia a favor de la gratuidad del transporte público y de las escoletas del Consell solo tres semanas después de votar en contra.

Turismo de excesos

La presidenta del Govern ha valorado también las críticas de los hoteleros de Sant Antoni al decreto que persigue el turismo de excesos al considerar que daña la imagen turística de Ibiza. Armengol afirma que la normativa es buena y da soluciones "si se aplica, pero el alcalde de Sant Antoni no hace nada, no abre expedientes,no sanciona, no lo ejecuta, no se persigue el turismo incívico y esto es lo que da una mala imagen de la isla".

Armengol dice "hay normativa, hay dinero y por tanto los responsables políticos e institucionales deben hacerla cumplir". La presidenta del Govern ha pedido "un poco de lealtad entre todos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00