Política

El transporte en autobús en Ibiza será gratuito a partir de septiembre al asumir el Consell el 50% del coste

Vicent Marí anuncia también la gratuidad en las tres escoletas de la institución insular de cero a tres años

El presidente del Consell de Ibiza celebra el 8 de agosto en la SER

El presidente del Consell de Ibiza celebra el 8 de agosto en la SER

23:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659954894042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

El transporte público en Ibiza será gratuito a partir del uno de septiembre. El Consell Insular iguala la aportación del 50% que hace el Gobierno Central, aunque el presidente. Vicent Marí, dice que después reclamarán este dinero a Madrid. No es el único anuncio que ha hecho Marí en este día de Sant Ciriac, fiesta que conmemora la conquista catalana de la isla. En educación, también será gratuita la escolarización el próximo curso de cero a tres años en las tres escoletas de la institución insular-

Sobre las ayudas en el transporte público, Marí que ha estado en el programa Hoy por Hoy, reitera que Ibiza está "discriminada" frente a otros territorios e islas con las medidas anunciadas por los gobiernos central y autonómico," porque aquí no tenemos metro ni tren". Por esa razón, apunta que no aportarán un 20% de subvención como se anunció hace unos días, sino que la aumentan hasta el 50%, siempre que Madrid aporte la otra mitad.

Eso sí, el presidente del Consell dice que reclamarán estas cantidades al Gobierno, "ya que no tienen por qué ser los ibicencos los que sufraguen la gratuidad en el transporte". Marí calcula que esta ayuda que comenzará a implantarse el mes que viene tendrá un coste para las arcas del Consell de unos 800.000 euros.

Escoletas gratis el próximo curso

Sobre la gratuidad en la educación de cero a tres años, recalca que el plan anunciado por el Govern se centra en los dos y tres años. El Consell lo amplía en sus tres escoletas a partir del próximo curso porque, según Marí, llevábamos esta medida en programa electoral, ya que esto tiene que ser un derecho. El presidente del Consell concluye "que es de justicia que tanto en infantil como en primaria y secundaria la enseñanza sea gratuita".

Pisos Turísticos

Marí también ha reclamado en su discurso al Govern que sé de un impulso definitivo a los cambios legislativos que reclaman desde hace dos años para poder clausurar pisos turísticos, "favoreciendo de esta manera el retorno de estas viviendas al mercado residencial". El presidente del Consell ha dicho que la lucha contra el intrusismo en todas sus formas y ha abogado por una acción "coordinada y leal" con el resto de instituciones de las islas.

Saliendo al paso de las recientes críticas del conseller balear de Turismo, Iago Negueruela al Consell, por su falta de contundencia contra el turismo de excesos, Marí dice que "hay que entender esta lucha como una batalla que debe estar fuera de la crítica política que tanto detestan los ciudadanos". Insiste en que "solo trabajando juntos conseguiremos atacar de raíz unas actividades ilegales que nada tienen que ver ni con los turistas ni con el turismo".

Más inversión

Marí se ha quejado de la falta de inversiones que necesita Ibiza "No es de justicia que no lleguen, dificultando así el funcionamiento y la mejora de infraestructuras y servicios básicos para los ibicencos". Ha apuntado que las esperanzas de recuperación están puestas en los fondos europeos "que en el caso de Ibiza se tienen que dirigir a proyectos de formación, innovación y modernización del sector turístico".

Festes de la Terra

Marí ha hecho estos anuncios en el discurso institucional en la jornada festiva del Vuit d'Agost. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha estado presente en los actos que han comenzado con un concierto ofrecido por la Banda de Música Ciutat de Eivissa. Después el tradicional acto de Homenaje a Guillem de Montgrí con una corona de laurel que han depositado Armengol y el presidente del Consell Insular.

Imagen de la procesión facilitada por el Consell de Ibiza / redaccion

No ha faltado la misa solemne en la catedral, la procesión cívicoreligiosa y la actuación de la Federación de Colles de Ball i Cultura Popular de Ibiza.

El Obispo de Ibiza ante la capilla / Cadena SER

Tras el discurso del presidente del Consell se ha interpretado "Roqueta sa meva roca" a cargo del Cor Amics de sa Música

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad