Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La subida de precios de los alimentos pone en riesgo la calidad de la nutrición

Las personas que viven con los ingresos justos cada mes han tenido que reducir el consumo de carne o pescado

Archivo - Supermercat, IPC, consum, compradors / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Palma

El encarecimiento de los alimentos básicos pone en el punto de mira la calidad de la nutrición en un momento en el que la inflación supera el 10 por ciento. Una situación que recuerda a la vivida ya en la crisis económica en el año 2008, cuando muchas familias tuvieron que apretarse el cinturón. Además, según los expertos, los momentos de crisis y los problemas económicos coinciden con mayores tasas de obesidad infantil provocada por la malnutrición.

Y es que los productos más saludables son los que más han aumentado: frutas, verduras, pescado y aceite de oliva. Los expertos insisten en que las personas con rentas más bajas se decantan por alimentos más baratos que suelen ser de más baja calidad, restringiendo aquellos que son más saludables.

Según el director general de Consumo, Félix Alonso, las familias que tenían dinero ahorrado han optado por aplazar algunos gastos como la compra de un coche o la reforma de la casa. Sin embargo, las personas que viven con los ingresos justos cada mes han tenido que reducir el consumo de carne o pescado, o elegir marcas blancas, o productos de menor calidad.

Hay que tener en cuenta que junto a la subida de los precios hay que añadirle el aumento de las hipotecas y también de la energía. Según Alonso, incluso hay familias que se ven obligadas a pedir préstamos para los gastos diarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00