Directo

PORTUGAL - URUGUAY Sigue en directo el enfrentamiento de Portugal contra Uruguay en Carrusel Mundial

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Ayuntamiento de Palma ha localizado una de las históricas llaves de la ciudad

Se encontró en el estado americano de Dallas tras rastrear una subasta realizada en Londres en el año 2000

EUROPA PRESS

Palma

Cort ha localizado una de las de las dos llaves de Ciutat tras casi cuarenta años de estar en paradero desconocido. Se trata de una pieza de orfebrería mallorquina fabricada hace 600 años durante las Germaníes y que ha sido hallada en el estado americano de Dallas tras rastrear una subasta realizada en Londres en el año 2000. Ahora, el Ayuntamiento de Palma ha obtenido la pieza de forma temporal para hacer una investigación profunda de su estado y exponerla al público en conmemoración de los 500 años de la Germania.

Más de 12.500 libras esterlinas. A este precio se vendió por última vez una de las dos llaves de Ciutat y el Reino de Mallorca. El último dueño de la pieza se trata de un multimillonario americano que la ha cedido al Ayuntamiento para que pueda hacer una investigación sobre su autenticidad. El equipo encargado de la conservación de la joya ha apuntado que ya se ha hecho una serie de exámenes en la Clínica Rotger que ha confirmado su origen mallorquín. Planean que para principios de noviembre ya habrán finalizado todas las pruebas y que, si se verifica la autenticidad de la llave, Cort se plantearía la compra de la pieza. Llorenç Carrió es el regidor de Memoria Histórica de Cort.

El alcalde, José Hila, ha recalcado que esta llave y su gemela se construyeron durante las Germanies para ofrecérselas al emperador Carlos V de Habsburgo a modo de rendición, por lo que se trata, dice, de una pieza representativa de la historia viva de las Islas. A pesar de que todavía no saben cuándo podrá exponerse al público, lo que sí saben es que la van a poner en Cort para que cualquier persona que pase por el edificio pueda observar lo que la conservadora que dirige el proyecto, Magdalena Rosselló, ha descrito como una fantástica pieza de orfebrería mallorquina.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad