Sociedad

La prealerta por sequía en Ibiza obliga a Vila a adoptar medidas de ahorro

Se reduce en un 50% el tiempo de funcionamiento de las fuentes ornamentales y se disminuye el riego de los jardines públicos en la medida de lo posible

Un momento durante la reunión de la Comisión Municipal de Sequía / Ayuntamiento de Ibiza

Ibiza

El estado de prealerta por sequía de la isla de Ibiza, decretado el pasado 8 de septiembre según la Dirección General de Recursos Hídricos, ha obligado al Ayuntamiento de Ibiza a adoptar medidas de ahorro de agua.

Tal y como marca el Plan de Gestión Sostenible del Agua, el Ayuntamiento de Ibiza ha constituido este jueves la Comisión municipal de sequía para realizar un seguimiento de los indicadores, ha informado la administración municipal.

Entre las medidas acordadas está incrementar los controles semanales de calidad de agua de extracción de acuíferos, así como sus niveles, aumentar los trabajos de detección de fugas de agua o disminuir el periodo de funcionamiento de las duchas de playa.

Asimismo, se reduce en un 50% el tiempo de funcionamiento de las fuentes ornamentales y se disminuye el riego de los jardines públicos en la medida de lo posible.

La comisión también ha aprobado las medidas de difusión y concienciación a la ciudadanía, entre las que figuran la comunicación de la situación en las escuelas ubicadas en las unidades de demanda afectadas y contribuir a la distribución de material educativo con finalidades de concienciación y promover el cumplimiento de las restricciones propias.

La comisión, presidida por el alcalde Rafa Ruiz, está conformada por el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Jordi Salewski, el técnico de Medio Ambiente, David Jiménez, y el jefe de Policía Local, Fermín Cárcel. La responsable de Comunicación, Tita Tur, bomberos de Ibiza, Protección Civil, responsables de la empresa municipal del agua y un representante de cada grupo de la oposición, PP y Ciudadanos, también forman parte del grupo de trabajo.

Las reservas de agua de la isla de Ibiza se encuentran al 49%, un punto porcentual menos para entrar en una situación que se considera de “normalidad”.

El concejal Jordi Salewski ha avanzado que, además de las medidas implantadas, se pedirá a los grandes consumidores de agua que hagan todo lo necesario para reducir consumos.

Para Salewski, el problema del agua es “insular” y ha destacado que, en el contexto de crisis climática, “cada vez más necesitamos implementar medidas para no agotar nuestros acuíferos”.

El concejal ha destacado que no está en peligro el suministro de agua potable, “pero debemos ser responsables de su uso”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00