Ocio y cultura

Restituida la placa en la que se refugió Rafael Alberti en Ibiza

La cueva se encuentra junto a la torre de sa Sal Rossa

Imagen de la nueva placa facilitada por el Consell de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

La placa conmemorativa que se instaló en la cueva cercana a la Torre de sa Sal Rossa, donde al inicio de la Guerra Civil en 1936 se refugiaron el poeta Rafael Alberti y su compañera María Teresa León, ha sido restituida tras los lamentables actos vandálicos que la destrozaron a inicios de verano. Así lo ha explicado la consellera de Patrimonio del Consell de Ibiza, Sara Ramón, resaltando que, finalmente, se ha optado por sustituir la placa dañada por otra "ya que los daños que había sufrido el anterior eran demasiado grandes".

Por eso, el artista Antoni Ribas 'Toniet', encargado del diseño y fabricación de la placa, trabajó en una nueva que ya está instalada., y donde se recuerda la estancia durante tres semanas en la cueva de Alberti y León y que incluye también un breve texto escrito de la propia León, y que se publicó en Memorias de Melancolía. En él, describe su experiencia durante los días que estuvieron refugiados en la cueva y en el bosque.

La consellera de Patrimonio ha reiterado su indignación ante actos de vandalismo como este "donde los incívicos maltratan el patrimonio de todos" y ha señalado que desde su departamento se seguirá trabajando para poner en valor los bienes patrimoniales y culturales de la isla como ya se ha hecho con una nueva señal que sustituye a la antigua "también afectada, en muchos casos, por actos vandálicos".

Ramón ha concluido asegurando que no se puede permitir que "la falta de respeto y de educación de unos pocos haga daño a nuestro patrimonio, los ibicencos y ibicencas nos merecemos poder disfrutar de nuestra cultura y trabajaremos para que así sea".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad