Hoy por Hoy MallorcaHoy por Hoy Mallorca
Ocio y cultura

Ben Jakober y Yannick Vu, una historia de amor; arte y vida

El museo, la finca y la Fundación Sa Bassa Blanca contienen el legado de su vida

Ben Jakober y Yannick Vu, una historia de amor, arte y vida

Ben Jakober y Yannick Vu, una historia de amor, arte y vida

16:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664194906559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

En el norte de la isla, cerca de la Bahía de Alcúdia, encontramos el Museo y la finca Sa Bassa Blanca. No están escondidos pero si cobijados. Para llegar hay que transitar por un camino largo de arena. Se puede llegar con el coche, pero por el camino también encontramos senderistas que pasean entre la vegetación. Al final de esta carretera encontramos una valla que se abre al situarnos con el vehículo delante de las puertas.

Se abren las puertas a lo que, al principio, pensamos que será un simple museo. Pero es mucho más. Recorrer el museo también te permite conocer la vida de los artistas Yannick Vu, francesa-vietnamita, y Ben Jakober, de origen húngaro y sangre judía. 50 años de casados.

Una historia de amor que empezó con Yannick casándose con Domenico Gnoli. Mejor amigo también de Ben Jakober. Domenico murió a una edad muy temprana a causa de un cáncer. Y Yannick se casó con Ben. Con ellos hacemos a través de una conversación en la sala de conferencias por el museo, la finca y su vida. Empezamos en la sala de los nins. Desde el principio de la conversación encontramos referencias a Maima, hija de Ben y Yannick, murió en un accidente de moto el año 1992, en Tahití. Precisamente, en una de las salas que conoceremos más adelante, la sala Sókrates hay una obra en su memoria. Hecha con cascos de color negro.

La colección empieza con el cuadro 'Retrato de una niña con cerezas', del artista mallorquín Joan Mestre. Lo adquirieron en 1973 y fue el regalo de bodas de Ben a Yannick. Una colección que no tenían previsto realizar, pero que con los años se fue creando.

Momentos, vivencias, recuerdos y sobretodo, amistades. Amigos de Ben y Yannick que también están muy presentes en todos los espacios. Desde Michael Douglas, que ha sido nombrado patrono de honor de la fundación, y Catherine Zeta Jones.

Pero también otros como la viuda de John Lenon, Yoko Ono, es visitante asidua y además tiene varias obras en el museo, entre ellas el árbol de los deseos. Los visitantes pueden dejar colgados sus deseos y una vez al año, estos viajan hasta Islandia.

Ben y Yannick cumplen este año 50 años de casados. Las bodas de oro. Toda una vida en común. Hay quién pensará que Ben Jakober a sus 91 años y Yannick Vu, a sus 79 ya han cumplido todas sus metas profesionales. Pero cuándo les conoces te das cuenta de que no. Su pasión por el arte no tiene fin. Tienen una vitalidad y unas inquietudes imparables. Ambos trabajan ahora mismo en muchos proyectos y lo harán hasta el último de sus días.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad