Ciencia y tecnología

La Alianza por el Agua detalla su Pacto para 2022 con acciones como el fin de la depuradora de Ibiza

En el documento se incluyen 20 medidas a adoptar por las autoridades de Ibiza

Un momento durante la Asamblea de la Alianza por el Agua / Alianza por el Agua

Ibiza

La Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera ha presentado la propuesta de actualización de su Pacto por el Agua, en la asamblea general celebrada este martes. En ella se incluyen iniciativas como la finalización de la depuradora de Sa Coma, entre otras.

Según ha informado la entidad, en el documento se incluyen 20 medidas a adoptar por las autoridades de Ibiza, encargadas de impulsar y ejecutar estas acciones.

Durante la asamblea se ha debatido sobre las iniciativas a realizar dentro de los ejes rectores del Pacto y que están relacionados con temas como el abastecimiento, el saneamiento, la reutilización o la restauración de ecosistemas acuáticos.

Desde la Alianza han recordado que en relación al Pacto por el Agua de 2019, algunos objetivos se pueden dar por concluidos como la declaración de la sobreexplotación del acuífero de Sa Serra Grossa o la puesta en marcha de la balsa de Sa Rota.

Sin embargo, otras acciones deberán permanecer en el Pacto por el Agua 2022, como la finalización de la depuradora de Sa Coma y la construcción de una red separativa de las aguas pluviales y residuales.

Además, se han planteado nuevas medidas como la redacción de un proyecto en el que se contemple la depuración terciaria y las infraestructuras para el uso de agua regenerada desde la depuradora de Can Bossa al Pla de Sant Jordi.

Asimismo, se han detallado los resultados de las actividades llevadas a cabo por la asociación en el primer semestre de 2022 con el objetivo de concienciar a la población respecto a la problemática de sequía hídrica que se afronta en las Pitiusas al finalizar la época estival.

La Alianza, en el segundo semestre de 2022, llevará a cabo la redacción de una guía de buenas prácticas en la gestión sostenible del agua, dirigida al sector HORECA y que pretende ser el primer paso para extender los proyectos de educación ambiental de la Alianza hacia los adultos, así como sentar las bases para que el sector empresarial se involucre en la resolución de los retos de la gestión hídrica de Ibiza, implantándose sistemas que servirán para evaluar la eficiencia del uso del agua en este sector y consolidar un sello de garantía sobre el uso eficiente del agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00