Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Gente

Una de cada dos viviendas en Baleares la compra un ciudadano extranjero

Se está notando un cambio de comprador, ya que antes solían ser ciudadanos alemanes y ahora se extiende a ciudadanos de fuera de Europa

Martin Barraud

Palma

La compraventa de viviendas por parte de extranjeros subió el 50,4 por ciento interanual en el primer semestre de este año, un dato, no obstante, dos puntos por debajo de la media nacional.

Son los últimos datos del Consejo General del Notariado, esto es, una de cada dos viviendas en las Islas la compra un ciudadano extranjero, algo que ha ido en aumento, sobre todo en los últimos dos años. Y es que en las islas se ha pasado de que, entre el 20 y el 30 por ciento de las ventas fueran de extranjeros en el año 2000 a cerrar el pasado año 2021 con un 40 por ciento y ahora este 50 por ciento de ventas a extranjeros en el primer semestre del año.

Natalia Bueno, presidenta del colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares, pone el acento además en que se está notando un cambio de comprador, ya que antes solían ser ciudadanos alemanes y ahora están bajando las compras y la venta de viviendas se extiende a ciudadanos de fuera de Europa. No obstante, apunta Bueno a que, entre segundas residencias y que el 20 por ciento de los ciudadanos de las islas son de fuera, el cóctel está servido a la hora de hablar de este aumento al 50 por ciento de compraventa de vivienda por parte de ciudadanos extranjeros.

El precio promedio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por compradores extranjeros en la primera mitad de 2022 se situó en 2.062 euros el metro cuadrado, un 10,6 por ciento interanual más que en el primer semestre de 2021. Los extranjeros no residentes siguen pagando mayores importes por sus viviendas, hasta 1.000 euros más el metro cuadrado que residentes y nacionales. Por lo que apunta Bueno, que no cree que sea problema para quienes compran viviendas de lujo el aumento del tipo impositivo, como hará el Govern de Armengol en los próximos presupuestos.

Bueno, también ha puesto de relieve que hay muchas ventas a ciudadanos de Sudamérica y Marruecos que cuando se estabiliza su situación laboral compran viviendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00