Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Historia

"Mi madre vio que se las llevaban las cinco a matar"

Es Magdalena Nebot, su madre estaba encarcelada en can Sales cuando Aurora Picornell y el resto de Rotges del Molinar

Magdalena Nebot

14:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666358371097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

Es Magdalena Nebot, su madre María Vaquer estaba encarcelada en can Sales cuando Aurora Picornell y el resto de Rotges del Molinar fueron sacadas de la prisión para ser asesinadas. Nebot es familiar de tres de les Rotges del Molinar cuyos restos pueden ser los encontrados junto a los de Picornell y que también se está intentando identificar. Magdalena Nebot en la SER no ocultaba su alegría por el hallazgo histórico del cuerpo de la figura más emblemática del panorama político republicano de Baleares.

Su madre estuvo siete años en la cárcel por tender unas sábanas blancas en el terrado, algo que los fascistas dijeron que era una señal para los socialistas. Más de 70 años después recuerda con gran nitidez los sentimientos que tuvo al reencontrarse con ella.

Y es que Nebot apuntaba a la necesidad de abrir fosas para cerrar las heridas de la guerra por salud mental, pero también a la necesidad de ser empáticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00