Economía y negocios

Mercapalma pone en marcha el primer proyecto de autoconsumo compartido

Con este proyecto las empresas participantes van a ver un importante abaratamiento en sus facturas de consumo eléctrico además de mejorar su sostenibilidad medioambiental al consumir una energía de origen renovable y contribuir a que Mercapalma sea un espacio más verde y descarbonizado

Palma

El pasado día 21 de septiembre se llevó a cabo la firma para la puesta en marcha del primer proyecto de autoconsumo compartido en el Pabellón III en el que participan 6 empresas de diferentes sectores de la alimentación.

Este es el primer proyecto de una serie, destinados a la mejora medioambiental de Mercapalma que tiene planificados iniciar durante este año, que consiste en la instalación de placas solares fotovoltaicas en la cubierta del Pabellón III, con una potencia de 100 kWp y con una capacidad anual de producción de 157,21 MWh, cuya energía generada será consumida por las empresas adheridas al proyecto.

El objetivo de todas estas actuaciones es la transición energética de la Unidad Alimentaria Mercapalma consiguiendo una mayor soberanía energética por parte de las empresas alimentarias participantes además de transformar nuestras instalaciones en un espacio más verde y sostenible.

Este proceso se está ejecutando por fases:

En 2017 se instalaron en la azotea del edificio administrativo de Mercapalma placas solares fotovoltaicas, con una potencia de 17,9 kWp (con una capacidad de producción anual de 25.060 kWh con las que se consigue cubrir el 65% del consumo eléctrico de dicho edificio, donde se albergan las oficinas centrales de la Unidad Alimentaria.

Dado que Mercapalma es la propietaria de otros edificios, se valoró la implantación de más equipos de generación fotovoltaica. La potencial capacidad de generación de energía eléctrica de origen renovable es muy elevada, pues cuenta Mercapalma con edificaciones con un total de superficie cubierta de 23.260 m2, más 7.000 m2 adicionales en los aparcamientos potencialmente utilizables para dicho aprovechamiento.

Esto nos lleva a una capacidad teórica de producción de más de 1.000 kW de energía, muy superior a las necesidades propias de Mercapalma S.A., y que sin embargo pueden ser aprovechada por nuestros clientes, empresas del sector de la alimentación y la logística cuyas infraestructuras cuentan con elevados costes por consumo energético para garantizar las condiciones óptimas de refrigeración y/o congelación para la correcta conservación y almacenamiento de los productos alimenticios en sus instalaciones.

Por esto Mercapalma inició el año 2022 tres proyectos para la generación de 100 kW cada uno mediante paneles solares, en los Pabellones III, VI y VII de la Unidad Alimentaria cuya producción está prevista compartir con los clientes ubicados bajo sus cubiertas o en sus cercanías.

Estas experiencias serán extrapoladas al resto de la Unidad, con el objeto de aprovechar al máximo nuestra capacidad de generación, asegurando un efecto positivo en los costes energéticos de la cadena alimentaria de Mallorca.

Con las actuaciones actualmente finalizadas, emplazadas en el edificio administrativo y en el Pabellón III, se ha reducido la huella de carbono de Mercapalma con una disminución en las emisiones de CO2 de 104,6 toneladas anuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00