Directo

'ÁGORA DE HORA 25' Sigue en directo 'el Ágora' con Pablo Iglesias, Carmen Calvo y José Manuel García-Margallo

Sociedad

El decreto del taxi en Ibiza modifica la propuesta que deja sin servicio de taxímetro a los vehículos que superen los 110 kilómetros/hora

El conseller de Transportes asegura que se trata de un "mero tecnicismo", ya que la medida seguirá aplicándose

Modelo de GPS de un taxi en Ibiza / Cadena SER

Ibiza

El decreto que regula el funcionamiento del sector del taxi en Ibiza aprobado por el Govern balear ha modificado parte del texto de una de las medidas que deja sin servicio de taxímetro a los vehículos que superen los 110 kilómetros/ hora. La propuesta la hizo el Consell Insular y fue recogida en el decreto del ejecutivo autonómico. Sin embargo, el Gobierno había advertido de su inconstitucionalidad, ya que aseguraba que la redacción de la propuesta iba en contra de la normativa de metrología del Ministerio de Industria. Así que ni la Comunidad Autónoma ni el Consell de Ibiza tienen competencias para aplicar esta medida.

Sin embargo, a pesar de que alguna de las patronales del taxi interpreta que esto en la práctica implicaba que no se podía aplicar, desde el Consell Insular ya han aclarado que se trata de un "mero tecnicismo" que en modo alguno invalida el fondo de la medida. Así que con las pequeñas correcciones sigue estando vigente la retirada del servicio del taxímetro si el vehículo circula a más de 110 kilómetros/hora.

El conseller de Transportes, Javier Torres, aclara que se hacía referencia a los porcentajes de error que ya están establecidos por el Gobierno. Pero el fondo de la medida destaca que "la limitación del taxímetro entra dentro de la política tarifaria y no hay ningún problema en seguir aplicándolo. Se ha hecho una nueva redacción, pero desde el Govern ya nos han dejado claro que la medida podrá seguir vigente".

No solo eso, Torres afirma que a partir de la próxima temporada estarán vigilantes para que todos los taxis, incluidos los estacionales, "tengan los taxímetros bien configurados y homologados a esta medida". De hecho, apunta que se harán inspecciones esporádicas para verificar que se está respetando la normativa.

Las patronales del taxi ya criticaron desde el primer momento esta medida que ha sido defendida durante toda la legislatura por el Consell de Ibiza y que finalmente se aprobó en el decreto en el que también se autorizaba en temporada alta que los taxistas pudieran cargar o descargar en las paradas de cualquier punto de la isla siempre que no hubiera vehículos de esos municipios. Otra medida que ha provocado fricciones entre taxistas durante el verano.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad