Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

"Nos encontramos ropa de marca o incluso con etiquetas"

Fundación Deixalles recoge más de 1.200 toneladas de ropa cada año solo en Mallorca

Reportaje ropa usada Fundación Deixalles

03:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669642879489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

Mounia utiliza su máquina de coser para confeccionar ropa y accesorios con tejidos de segunda mano. Es una de las más de 200 personas que trabaja en la Fundación Deixalles. Nos hemos acercado al epicentro de esta entidad donde se clasifican las más de 1.200 toneladas de ropa que se recogen cada año en Mallorca.

Separación de la ropa donada.

Deixalles y Cáritas son las dos asociaciones que tienen distribuidos los contenedores de recogida de ropa. Solo la Fundación Deixalles tiene más de 200 cubos en Mallorca. Entre las dos se calcula que se retorna un 14 por ciento de la ropa que generada en la Isla.

Su sede en el Rafal Nou en Palma recibe a diario objetos de todo tipo, muebles, juguetes y sobre todo ropa en buen estado. Una de las trabajadoras de la Fundación Deixalles, Ximena Fernández, asegura que hay ropa en muy buen estado, de marca, y algunas incluso con etiquetas.

Ximena Fernández asegura que hay ropa incluso con etiquetas.

Maria Suau, la portavoz de la Fundación Deixalles, asegura que lo primero de todo es clasificar por su estado de conservación. Separar aquellas con manchas o que tengan malos olores.

Mounia El Yallouli es la costurera. Tras una década en una fábrica en Marruecos, ahora lleva un año confeccionando bolsos y mochilas con tejidos donados o de segunda mano.

Complementos confeccionados con una lona de un concierto.

Suau explica que es un tejido que se acaba transformando en un objeto casi de arte o de decoración. Un pequeño hotel de Mallorca que las fundas de su antiguo sofá se convierten en bolsos de alta gama o la lona de un concierto que acaba siendo un neceser de recuerdo para los amantes de la música.

Productos que se pueden encontrar en la página web de la Fundación Deixalles o que también se pueden comprar en cualquiera de las diferentes tiendas repartidas por todo el archipiélago.

A diario hay un goteo constante de personas que, o bien, donan bolsas de ropa que no utilizan, o que buscan darle una segunda vida a una prenda. Victoria es una de ellas.

Tienda de la Fundación Deixalles.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad