Sociedad

March firma en Ibiza la gratuidad de la etapa educativa 2-3 años, que en el municipio beneficiará a 51 niños

En concreto, se han firmado los convenios de la escoleta Vila y de la escoleta Can Cantó

Consell de Ibiza

Ibiza

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, han firmado este miércoles los convenios de gratuidad del servicio educativo de tercero de educación infantil en las dos escoletas públicas de primer ciclo que gestiona el Consistorio. En total, se garantiza la gratuidad para 51 alumnos.

En concreto, se han firmado los convenios de la escoleta Vila y de la escoleta Can Cantó. Se trata de los primeros convenios de gestión pública que se firman en Baleares, según ha informado la Conselleria de Educación.

Los siete centros de la red complementaria de Ibiza también fueron los primeros en firmar los convenios de gratuidad, concretamente el pasado 11 de noviembre. Para completar la gratuidad 2-3 de la Isla, solo hay que suscribir los convenios con el Consell y con los ayuntamientos de Sant Antoni, Sant Josep, Sant Joan y Santa Eulària.

La Conselleria gestiona directamente la escoleta de Can Nebot, con la que no se deberá firmar convenio. Una vez firmados los convenios, se tramitarán los pagos que permitan la gratuidad a partir del 1 de septiembre de 2022. La Conselleria efectuará tres pagos por avanzado que corresponden a dos periodos de cuatro meses y a un último periodo de dos.

En Baleares, para hacer posible esta medida se invertirán 18,6 millones por curso, de forma que tanto las escoletas públicas como las de la red complementaria recibirán una aportación de 45.000 euros por cada aula de 2-3 años. Con esta inversión se cubrirán los gastos de funcionamiento de estas aulas en el horario ordinario de escolarización de esta etapa educativa, un mínimo de cuatro horas durante diez meses, lo que supone un gasto por curso de 2.500 euros por alumno, a razón de 250 euros mensuales.

Se prevé llegar a 5.274 alumnos de 2-3 años en 163 centros de las Islas -111 públicos y 52 privados integrados en la red complementaria-. De este total, 18 son ibicencos -11 públicos y siete de la red complementaria- y acogen a un total de 522 alumnos -306 de la pública y 216 de la red-.

Además de la gratuidad para niños 2-3 años, también se ha previsto un incremento de la dotación de los módulos de 0-1 y 1-2 años, que supone lograr los 10.000 euros/unidad en la red pública (hasta ahora eran 7.000 euros) y 5.000 euros/unidad en la red complementaria (hasta ahora eran 2.000 euros). Además, incluye otras medidas de mejora como el incremento de personal de los equipos de atención temprana con seis profesionales más y la nueva convocatoria de creación de nuevas plazas públicas prevista en noviembre de 2022.

COMPROMISO DESDE 2015

Actualmente, en el caso de las escoletas públicas, el coste de la educación 2-3 está soportado por las familias, los ayuntamientos, Consells y las ayudas de sostenimiento de la Conselleria de Educación y Formación Profesional. En el caso de las escoletas privadas de la red complementaria, el coste del servicio está prácticamente soportado por las familias y en menor medida por las ayudas de sostenimiento de la Conselleria.

La gratuidad del nivel 2-3 se enmarca dentro de los ejes de actuación y los compromisos asumidos por el Govern en el documento marco 'La educación de los niños 0-3 y la necesaria equidad', aprobado en 2019.

Este documento marco preveía tres grandes bloques de intervención, como el aumento de la oferta educativa de 0-3 a través de la convocatoria de ayudas para la creación de nuevas plazas públicas, un proyecto que ya se encuentra en proceso de ejecución con una inversión de 14,4 millones de euros para crear 1.731 plazas públicas nuevas.

RECONOCIMIENTO A UN CENTENAR DE ALUMNOS PITIUSOS POR SU ESFUERZO

Un total de 100 alumnos de Ibiza y Formentera han visto reconocido este miércoles su esfuerzo académico durante el pasado curso.

Según ha informado la Conselleria de Educación y Formación Profesional, el conseller Martí March y otros responsables educativos han asistido al acto. March ha celebrado que se haya recuperado el formato presencial del evento puesto que el año pasado no pudo celebrarse por el Covid.

El conseller ha recordado que el pasado curso fue "muy difícil" y ha destacado el ejemplo de la comunidad educativa en tiempos "complicados". "Padres, madres, profesores, administración y, sobre todo, alumnado, nos han mostrado que el trabajo conjunto, el esfuerzo compartido, es la única vía para superar las dificultades", ha dicho.

El Govern ha explicado que los premios pretenden potenciar la mejora de los resultados académicos y reconocer el esfuerzo de los estudiantes.

En relación a los premios al esfuerzo personal y rendimiento académico, pueden obtener el premio los alumnos de 6º que hayan superado el segundo ciclo de la etapa y sean merecedores de un reconocimiento especial por su esfuerzo y dedicación.

En cuanto a la entrega de premios a los alumnos de ESO, lograrán el premio alumnos propuestos por obtener el título de graduado en secundaria obligatoria en la convocatoria de junio de 2021-2022.

Cada centro puede proponer a un alumno que considere merecedor del galardón, independientemente de su expediente académico. El premio consta de un diploma y un pequeño obsequio.

También se han otorgado premios al rendimiento académico excelente para alumnos de 4º de educación secundaria y que hayan completado el pasado curso con una nota media igual o superior a 9,5.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00