Sociedad

2022, el año más cálido de la historia en Baleares

Con una media de casi 19 grados, no hay registros superiores desde que se recopilan. Se refleja una tendencia progresiva: ocho de los diez más calurosos son del siglo XXI. Por estaciones, este verano ha sido el segundo más cálido; el otoño, el primero

2022 es el año más caluroso de la historia en Baleares. / Getty Images

Palma

2022, con una media de 18,7 grados, ha sido el año más caluroso de la historia de Baleares; al menos, desde que hay registros, en la década de los 70. Por otra parte, la temperatura máxima media anual es la segunda más alta de la historia, con 23,4 grados, mientras que la mínima media es, con 14 grados, la más alta nunca registrada. Lo explica en la SER Daniel Argüeso, investigador en Meteorología de la UIB, quien ha lamentado lamentado que "parece que nos estamos acostumbrando a esta situación".

"Enero fue frío, pero el resto del año ha sido muy cálido y se ha prolongado hasta el final. Todos los años, sistemáticamente, se van batiendo récords, eso se ve en el cambio global y en la variabilidad de año a año", ha explicado. Así se comprueba en el listado con el que trabajan en el departamento, que muestra que de los diez años más cálidos de la historia de Baleares y península, ocho son del siglo XXI; anteriores, solo aparecen 1989 y 1997.

Los números muestran el porcentaje de días de años anteriores son más fríos que el de 2022, comparando momentos del año parecidos. / Daniel Argüeso

Por estaciones, con 26,1 grados de media este verano, solo el de 2003 ha sido más caluroso, con 26,92. En el histórico, únicamente dos de los diez veranos más cálidos pertenecen al siglo XX. En cuanto al otoño, hablamos también del más caluroso desde que hay registros, con una temperatura media de 21,1 grados.

Con estos datos, Argüeso sostiene que "los veranos comienzan antes y terminan después de lo habitual". "Han sido temperaturas máximas muy altas en mayo y mínimas muy altas también en septiembre; especialmente, en Menorca", ha apuntado.

Esta situación es extrapolable al continente europeo, que, según Argüeso, también ha vivido su año más cálido en países de diversa climatología y situación geográfica, como son Italia, Reino Unido o Suiza. En el conjunto de la región se han observado disminuciones de precipitación, aumento de la temperatura del mar o un estado más seco de los suelos.

Los días de frío actuales no son síntoma de un 2023 fresco

Con todo, y con la repentina bajada de temperaturas que atraviesa el archipiélago en los últimos días, Argüeso ha señalado que "no es indicativo para pensar que este año pueda ser o más frío o más cálido".

"2022 tuvo un enero más frío incluso que este y ahí están las pruebas de cómo se terminó comportando el año", ha argumentado. Por otro lado, el investigador ha señalado que, aunque no tan firmes como en el caso del calor, "también hay evidencias que relacionan las temperaturas frías con el cambio climático".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00