SER Foodie Mallorca
Gastro

La cocina malagueña brilla con más luz: Dani Carnero consigue su primera estrella Michelin con 'Kaleja'

El chef al frente de otras marcas de éxito como La Cosmopolita o La Cosmo se hace con este reconocimiento, que se suma al que conserva José Carlos García en la capital

Grandes templos de la Gastronomía: Dani Carnero consigue su primera estrella Michelin con 'Kaleja'

Grandes templos de la Gastronomía: Dani Carnero consigue su primera estrella Michelin con 'Kaleja'

10:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674490213309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

Hay ocasiones en las que los sueños se convierten en realidad. Esa sensación es la que ahora mismo está experimentando el cocinero malagueño Dani Carnero después de que su restaurante Kaleja haya sido galardonado con una Estrella Michelín.

La de Kaleja es una cocina actual y de autor.

Aquí una pepitoria de liebre puede ser la salsa de unas alcachofas, un escabeche de gallina, el aliño para una ostra, un caldo de calamar, la base de un ravioli de gambas y berenjenas, que previamente habrán sido ahumadas, sofritas o estofadas durante horas.

Porque ese lema apuntalado por La Cosmopolita de «Estos son los platos de hoy, no sabemos si lo serán mañana», también se deja ver en Kaleja.

A buen seguro, el menú que se sirva hoy, no será el mismo una semana después.

Los platos estrellas del restaurante, aunque no les gusta emplear este término, son los pimientos asados, que ponen fin al menú que incluye todas las elaboraciones. "Podemos entenderlo como el plato estrella porque no se ha quitado del menú desde que abrimos.

Cambiamos el menú prácticamente a diario. Jugamos un poco con el producto". En la línea de perseguir el sabor de los platos de las abuelas y ese arraigo a Málaga, el otro plato estrella son los maimones, que tampoco se han cambiado nunca.

Este es un plato muy típico en Andalucía, la sopa de pan duro. "Antiguamente lo hacían los abuelos. Andalucía ha sido una tierra muy pobre y la gente guardaba lo que se podía comer otro día. Es una receta muy bonita y que tiene una historia de la tierra"

El restaurante llevaba sonando para ganar la Estrella Michelin desde que abrió en diciembre de 2019. "El tercer día comió una persona que conoce todo el panorama gastronómico español y tuiteó: Se avecina una nueva estrella para Málaga", explica el director de sala Carlos Heredia.

"Se la tenían que haber dado hace tiempo", asegura un cliente.

Desde el restaurante reconocen que recibir la estrella les asegura durante un tiempo una subida de reservas y trabajo, pero nunca fue ese el objetivo. "Nosotros nunca hemos trabajado pensando en la Estrella Michelin.

Trabajamos pensando en el público. Desde el viernes que se supo que Dani iba a la gala, el correo y el teléfono nos lo están echado abajo. Lo tengo en silencio porque no nos da la vida" .

"Nosotros abrimos pensando que el restaurante fuese rentable, que funcionase, que la gente se vaya contenta y que repita. No era el objetivo principal de Dani cuando abrió. Obviamente sabes que si te dan una estrella te va a ir mejor que si no te la dan.

Muchos grupos empresariales si nacen con el objetivo de la estrella, tienen pérdidas uno o dos años y a partir de ahí recuperan. Nosotros no nos lo podíamos permitir.

Se trata del segundo establecimiento en la capital que recibe esta distinción después de la trayectoria en solitario de José Carlos García en los últimos tiempos.

Esta posibilidad venía rondando la cabeza del chef desde hacía tiempo.

Sin embargo, la presión se había acrecentado en los últimos días y en las últimas horas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad