Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad

El enlace eléctrico entre las Pitiusas entrará en funcionamiento en el segundo semestre de este año

Ya han finalizado los trabajos del tramo submarino del proyecto, con una inversión global de 96 millones de euros

El enlace eléctrico entre las Pitiusas entrará en funcionamiento en el segundo semestre de este año

El enlace eléctrico entre las Pitiusas entrará en funcionamiento en el segundo semestre de este año

14:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675079889712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Ibiza y Formentera están mucho más cerca de estar interconectadas con un nuevo cable eléctrico que garantizará el suministro en la Pitiusa menor. Han finalizado los trabajos del tramo submarino de 27 kilómetros y falta ahora completar los trabajos en tierra de las subestaciones. En el caso de la de Torrent, en Ibiza, ya está completada la obra. La entrada en funcionamiento está prevista para finales de este año, pero no se descarta avanzarlo al segundo semestre, dado el buen ritmo del proyecto, según destaca el delegado de la empresa Redeia en Baleares, Eduardo Maynau, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera'.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que está hoy en Ibiza para dar cuenta del proyecto, que ha supuesto una inversión de 96 millones de euros, dice que no solo se avanza en materia de renovables, "con un sistema mucho más limpio y seguro, sino que se podrán ir cerrando centrales obsoletas mucho más contaminantes".

El trazado submarino consta de un doble circuito de 132 kilovoltios que conecta con las dos subestaciones, Mainau dice que se ha colocado bajo el lecho marino, “al menos un metro por debajo, además de la coraza para evitar agresiones”.

Cada metro del cable pesa 57 kilos, se han tomado medidas también para evitar impactos ambientales o afectaciones a las praderas de posidonia. Dice que una vez que se ha completado este tramo se podrían avanzar los plazos de entrada en funcionamiento de este proyecto que garantiza el suministro eléctrico en Formentera en condiciones de seguridad. Mainau afirma que lo más importante de esta obra es que aporta "calidad y seguridad al suministro de energía en Formentera".

La instalación de este cable supondrá un ahorro anual de entre uno y tres millones de euros para el conjunto del sistema eléctrico en la producción de energía en Formentera. De hecho, la estación eléctrica de es ca Marí que tiene el coste en producción más caro de todo el Estado. Se trata de una instalación obsoleta y que lleva años en la picota por los ruidos y molestias que genera a los vecinos de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00