Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Queso, vino o miel: algunos de los más de 200 regalos que han recibido los altos cargos del Govern en 2022

La presidenta, junto con sus 11 consellers y conselleras han destinado cerca de 60.000 euros en billetes de avión y casi 30.000 euros en hoteles

Palma

Queso de tetilla, patatas, fabas, miel, vino blanco y crema de castañas... Son algunos de los regalos que ha recibido la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, a lo largo del año pasado. Unos obsequios que repartió entre el personal de limpieza y de vigilancia de la Conselleria. Son datos que figuran en el portal de transparencia del Govern, recogidos por la SER. Durante todo el año pasado, los altos cargos han recibido 215 obsequios. La más agraciada ha sido la presidenta del Govern, Francina Armengol, con 133 regalos.

La mayoría de los obsequios son libros y calendarios. Aunque algunos, como Armengol, han tenido suerte y les ha caído alguna botella de vino y de aceite. Incluso al conseller de Trabajo, Iago Negueruela, le regalaron una chaqueta impermeable durante una regata de vela. No obstante, los consellers Miquel Mir, Patricia Gómez y Juan Pedro Yllanes no han tenido suerte y han terminado el año sin regalos.

Si nos fijamos en las dietas de los altos cargos, en total se han gastado algo más de 11.000 euros en 207 comidas. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría son almuerzos de trabajo en los que participan otras personas.

La consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, es la que más tickets ha pasado, que suman más de 4.000 euros, el doble que Armengol. Mientras que los más ahorradores en comida son el conseller de Turismo, Iago Negueruela; el de Educación, Martí March, y la de Agricultura, Mae de la Concha. Ninguno de ellos ha pasado facturas en dietas.

En cuanto a aviones y hoteles... El Govern ha destinado, en el último año, casi 80.000 euros en 267 viajes oficiales. El destino más exótico ha sido Argentina, país al que viajó Armengol junto con la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, y otros mandatarios, con coste global de 15.000 euros. Según el Govern, este viaje sirvió para mantener el arraigo, así como la cultura y la tradición de las Islas.

Bruselas, Roma, Ginebra o Núremberg son las ciudades europeas a las que han ido a trabajar los altos cargos del Govern durante el 2022. Según el portal de transparencia del ejecutivo, los 11 consellers y conselleras han destinado cerca de 60.000 euros en billetes de avión y casi 30.000 en hoteles. No obstante, la mayor parte de los viajes han sido entre las Islas.

En este sentido, Armengol es la que más trayectos acumula en el 2022, con un total de 36; le siguen el conseller de Turismo, Iago Negueruela, y el vicepresident Juan Pedro Yllanes, con 30 viajes, cada uno. Y la que menos se desplaza es la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, con solo 5 trayectos, cuatro de ellos a Menorca.

Desde el Ejecutivo balear se intentan priorizar los viajes de ida y vuelta en un solo día, para ahorrarse la noche de hotel. Precisamente Fina Santiago no ha realizado ningún gasto en alojamiento, tampoco lo ha hecho el conseller de Educación, Martí March. En cambio, el vicepresident Juan Pedro Yllanes supera a Armengol en cuanto a gastos en establecimientos hoteleros y suma algo más de 8.000 euros, frente a los 7.000 de la presidenta del Govern.

Así, los políticos más ahorradores han sido: Fina Santiago, Rosario Sánchez y Miquel Company.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00