Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad

El estudio para la recuperación hidrológica de ses Feixes sigue pendiente un lustro después

Se encargó en el año 2017 y sigue a la espera de que se complete la redacción del Plan Especial, que a su vez está pendiente del nuevo PGOU de Vila

El estudio para la recuperación hidrológica de ses Feixes sigue pendiente un lustro después

El estudio para la recuperación hidrológica de ses Feixes sigue pendiente un lustro después

17:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675344407975/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

El estudio para la recuperación hidrológica de ses Feixes que se encargó en el año 2017 sigue pendiente, a la espera de que se complete la redacción del Plan Especial que debe regular los usos de la zona y las iniciativas para ponerlo en valor.

No se ha podido avanzar más, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibiza, Jordi Salewsky, porque también hay que esperar a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la capital insular, que a su vez, está a la espera de la entrada en funcionamiento de la nueva depuradora de Ibiza en el verano de 2023.

Una vez se cuente con todos esos documentos, afirma Salewsky, quedará corroborada la protección de este espacio que a día de hoy, dice el concejal, ya es un hecho, aunque no esté plasmada en las distintas normativas. Recuerda que la protección ya ha sido avalada por distintas sentencias judiciales que no han dado la razón a los propietarios que insistían en defender sus intereses urbanísticos en la zona.

Salewsky, que ha estado en el programa ‘Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera’ con motivo de la conmemoración este 2 de febrero del Día Mundial de los Humedales, añade que han enviado cuatro órdenes de ejecución para pedirá a los propietarios de la zona que realicen tareas de mantenimiento y recuerda que están también pendientes de que el Consell de Ibiza avance en la construcción del Centro de Interpretación previsto en la zona y para el que el Ayuntamiento ya ha cedido una parcela cercana a la playa de Talamanca, pero se está pendiente ahora del visto bueno de la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern balear.

Por los micrófonos de la SER ha pasado también el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Eulària, Javier Gómez, que ha explicado que, tanto en la zona que depende del Consistorio de la Villa del Río, como en la que corresponde a la capital insular, se han completado ya las tareas de limpieza y dragado de los canales principales.

Ahora, dice Gómez, falta recuperar las paredes de piedra, caminos secundarios y portales de feixa, para poner en valor los bienes patrimoniales de la zona.

Asegura que otro hito importante será la entrada en funcionamiento de la nueva depuradora, que permitirá llevar agua dulce al humedal y reactivar la agricultura en la zona.

Alianza por el Agua pide ampliar el listado de humedales del Plan Hidrológico con zonas como el Torrent des Figueral

La Alianza por el Agua ha reclamado una ampliación del listado de humedales en el Plan Hidrológico, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, y ha solicitado incluir en el Decreto de Zonas Sensibles y zonas de captación de agua los humedales costeros naturales de las Pitiusas.

En relación a Ibiza, se ha solicitado la inclusión de la desembocadura del Torrent des Figueral y la desembocadura del Torrent de Ses Caletes y, en el caso de Formentera, han pedido contemplar como zona sensible el canal de Cala Saona.

A través de un comunicado, desde la Alianza han insistido en la necesidad de conservar estos ecosistemas y restaurar aquellos que sufren algún tipo de degradación, que suponen el 40 por ciento del total de humedales de Baleares.

En este sentido, han explicado que la degradación de los humedales y zonas húmedas de las Pitiusas "es el reflejo de la salud de la principal fuente de agua dulce de estas Islas, los acuíferos, que de media se encuentran al 52 por ciento de su capacidad", manteniéndose la situación de prealerta por sequía hídrica.

La coordinadora, Marina Mohedano, ha indicado además que en Baleares predominan los humedales de tipo litoral, áreas topográficamente hundidas, muy cercanas a la costa, en las que la superficie del terreno corta el nivel freático de un acuífero y el agua subterránea aflora al exterior.

Es por ejemplo el caso de Ses Feixes de Vila, un emblemático humedal que además de valor medioambiental guarda diversos elementos culturales y etnográficos. Por ello, Mohedano ha lamentado que en 2017 se promoviera un estudio para su recuperación hidrológica, aunque sigue sin ponerse en marcha.

En Ibiza también predominan los humedales de menor extensión, que son los que se originan en la desembocadura de torrentes, como es el caso de la Bassa des Regueró, S'Estanyol, Cala Vedella, Cala Llonga, Cala Tarida, Portinatx, Benirràs, Torrent de sa Cova y Port des Torrent.

"Estos humedales, en época estival, se convierten en auténticos aparcamientos y muchas veces la solución ante esta problemática es tan sencilla como vallar o señalizar el área de los torrentes", han señalado.

Por todo ello, la Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera ha recordado su petición a la Dirección de Recursos Hídricos de ampliar el listado de zonas sensibles tipo A, incluidas en el Plan Hidrológico de las Islas.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00