Líderes XXILíderes XXI
Historia

Líderes XXI: Jacinda Ardern

Iniciamos una serie de espacios con nombre propio en los que nuestro experto Víctor Ardura repasará las luces y sombras de las personalidades más relevantes de este siglo

Líderes XXI: Jacinda Ardern

Líderes XXI: Jacinda Ardern

19:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675930784725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

En esta ocasión, viajamos hasta Nueva Zelanda para conocer un poco mejor a la que ha sido la gobernante más joven del mundo, una figura admirada en el exterior, pero fuertemente criticada en su país, a pesar de haberse caracterizado por un estilo de gobernanza muy alejado de los estándares occidentales.

Confesa admiradora de la figura del presidente del gobierno español Pedro Sánchez, Jacinda Aldern ha anunciado su retirada recientemente, alegando "falta de energía" para continuar desempeñando las funciones de primera ministra.

Jacinda Kate Laurell Ardern (Hamilton, 26 de julio de 1980) es una política neozelandesa. Primera ministra de Nueva Zelanda de 2017 a 2023 y líder del Partido Laborista durante ese periodo. Fue elegida por primera vez como parlamentaria en las elecciones generales de 20081 y ha sido diputada para Mount Albert desde marzo de 2017. Al momento de asumir su cargo en 2017, era la jefa de gobierno más joven del mundo con 37 años.2

Tras graduarse por la Universidad de Waikato en 2001, Ardern comenzó su carrera trabajando como investigadora en la oficina de la Primera Ministra Helen Clark. Más tarde, trabajó en el Reino Unido como asesora de política del Primer Ministro del Reino Unido Tony Blair,3 y, en 2008, fue elegida presidenta de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas.4 Tras la renuncia de Annette King, fue elegida por unanimidad como subdirectora del Partido Laborista.

Ardern se convirtió en lideresa del Parido Laborista el 1 de agosto de 2017, cuando Andrew Little renunció a su puesto después de un resultado electoral históricamente bajo para el partido.

Bajo su liderazgo, el Partido Laborista quedó por delante de su rival tradicional, el Partido Nacional, por primera vez en doce años. En las elecciones generales que tuvieron lugar el 23 de septiembre de 2017, el Partido Laborista obtuvo 46 escaños, una ganancia neta de 14, poniéndolo detrás del Partido Nacional de Bill English, que ganó 56 escaños.6 Se convirtió en la actual primera ministra de Nueva Zelanda, gracias a que al Partido Verde y el partido Nueva Zelanda Primero hicieron una coalición con su partido.

Ideológicamente, Ardern se describe a sí misma como una socialdemócrata, progresista, republicana y feminista. Sobre cuestiones culturales, Ardern es partidaria del matrimonio entre personas del mismo sexo, habiendo votado a favor del proyecto de ley de matrimonio igualitario en 2013, y apoya la liberalización de las leyes sobre el aborto.

Fue muy elogiada por la respuesta firme pero integradora que dio a los atentados de Christchurch del 15 de marzo de 2019,11 12 y durante 2020 dirigió la respuesta del país a la pandemia de COVID-19. Ardern llevó al Partido Laborista a la victoria en las elecciones generales de 2020, obteniendo la mayoría absoluta de escaños en el Parlamento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
  •