Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Tribunales

Fabián Salvioli: "No deberíamos tener que aclarar que una cuneta no es un cementerio"

El relator especial de Naciones Unidas destaca la Ley de Fosas Balear y asegura que detrás de la resistencia a la Memoria Histórica hay complicidad.

Fabian Salvioli / Cadena Ser

Palma

La Ley de Fosas y los trabajos de recuperación en Baleares son un proceso de Memoria Histórica que deberían ser imitados en otros puntos del país, sin embargo, ve inaceptable la resistencia del poder judicial... Así de contundente se ha mostrado el abogado argentino Fabián Salvioli, desde 2018, relator especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Salvioli reconoce que hay una división ideológica con la Memoria Histórica del Franquismo y destaca que detrás de la resistencia hay complicidad. Remarca que una cuneta no es un cementerio y que se debería tener derecho al duelo.

Con el cargo de Salvioli, la ONU pretende revisar los mecanismos adoptados en el mundo para reparar las heridas que en este país dejó el franquismo con violaciones graves de derechos humanos. Salvioli se encuentra estos días en Mallorca para conocer de primera mano el trabajo que se está realizando en Baleares en materia de Memoria democrática. Destaca las fortalezas en cuanto a la ley de fosas, los trabajos de reuperación de restos, el acompañamiento psicosocial a las víctimas, la recogida de testimonios para que queden firmados para la Memoria futura y la participación de las familias víctimas desde el sobre cómo diseñar los mecanismos de Memoria.

Esto en cuanto a la parte positiva, lo negativo para Salvioli la resistencia y la inacción, a su juicio, inaceptable del poder judicial, afirma que "jueces y fiscales deberían estar junto a las fosas, porque revelan crímenes"

Y es que remarca el relator para Naciones Unidas que la inacción del estado añade aún más dolor para las víctimas porque se trata de un falso olvido... y recuerda que hay que acabar de hacer la revisión de la simbología franquista y destaca como de la misma manera sería inaceptable mantener símbolos nazis.

Frente a quienes apelan a dejarlo todo como está reconoce que hay una división ideológica pero las víctimas merecen respeto y reparación y recuerda que una cuneta no es un cementerio y hay que tener derecho al duelo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00