Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

En la Part Forana hay más oportunidades entre los jóvenes para mantener conversaciones en catalán, según un estudio

Además, destaca un informe que existe una tendencia en aumento de jóvenes catalanoparlantes que cambian al castellano al interactuar con otras personas

Palma

En Part Forana y en la isla de Menorca es donde se dan más oportunidades entre los jóvenes para mantener conversaciones en catalán. Así lo demuestra un estudio realizado por un grupo de investigación sociolingüística de Baleares impulsado por el Govern. Además, destaca que existe una tendencia en aumento de jóvenes catalanoparlantes que cambian al castellano al interactuar con otras personas.

Se trata de una encuesta en la que han participado 124 jóvenes de entre 15 y 29 años de cada una de las Islas. Del total de participantes, el 40 por ciento tenía la primera lengua como el catalán.

Una de las autoras del estudio, Xisca Castell, insiste en la necesidad de fomentar actitudes como comenzar conversaciones en catalán o el mantenimiento de la lengua catalana en entornos bilingües, así como cambiar tendencias como el "nos conocimos hablando en esta lengua".

Otra las responsables del estudio, Maria del Mar Venrell, destaca que en general el catalán goza de buen estado de salud, aunque en entornos digitales como las redes sociales o los videojuegos siguen predominando otras lenguas como el castellano o el inglés, entre los jóvenes.

Entre las recomendaciones que lanzan, destacan la necesidad de que empresas privadas, y no solo desde la administración pública, se apueste por el uso del catalán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00