Economía y negocios

"Hace falta la implicación del Gobierno Central para poder actuar con más contundencia contra los pisos turísticos ilegales", según Exceltur

Desde la Alianza por la Excelencia Turística tienen claro que hay que poner coto a la proliferación de anuncios en las grandes plataformas comercializadoras de viviendas

Viviendas vacacionales (Exceltur) / Cadena Ser

Ibiza

Hace falta la implicación del Gobierno Central para poder actuar con más contundencia contra los pisos turísticos ilegales. Es lo que piden desde la Alianza por la Excelencia Turística, Exceltur, que tienen claro que hay que poner coto a la proliferación de anuncios en las grandes plataformas comercializadoras de viviendas que no están dadas de alta para ejercer actividad turística alguna.

Óscar Perelli, director de Estudios e Investigación de la Alianza, recalca que estas plataformas generan más ingresos en función de la capacidad de alojamiento que ofrezcan. Por eso, tiene claro que al tratarse de un servicio de la sociedad de la información, lo que se necesita es que el gobierno y la Comisión Europea aprueben una normativa que permita a instituciones como los Consell y los ayuntamientos disponer de una herramienta eficaz para obligar a eliminar todos los anuncios ilegales.

Con la regulación actual, se está a expensas de la buena voluntad de estas plataformas. Recordemos que Airbnb llegó a un acuerdo con el Consell de Ibiza por el que se compromete a facilitar datos de los usuarios que alquilas pisos a turistas de forma ilegal, para identificar a los infractores. Sin embargo, esto no ha evitado que se sigan publicitando ofertas de inmuebles en la isla que no están dados de alta para ejercer actividad turística. Por eso, Perelli mira más allá de las instituciones de las islas para poner coto de una vez por todas a esta competencia desleal que sufre el sector turístico en Ibiza y en otras grandes ciudades españolas.

Perelli reitera que hay que conseguir devolver esas viviendas turísticas al mercado residencial, pero hace falta una normativa eficaz de la que ahora se carece.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00