Elecciones 23 de julio

Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Política

Arranca una jornada electoral que espera del voto de casi 830 mil baleares con el calor como protagonista

Algo más de 34 mil lo han hecho ya mediante Correos, el 94% de las solicitudes. Las Islas aportan ocho escaños al Congreso de los Diputados, los que se juegan PSIB, PP, Vox y Sumar MÉS

Un ciudadano ejerce su derecho al voto para las elecciones generales. EFE/ Fernando Villar / FERNANDO VILLAR (EFE)

Palma

La jornada electoral ya ha arrancado este 23 de julio. Los 378 colegios electorales de las Islas han abierto a las 09:00 de esta mañana y se han constituido las 1.249 mesas sin incidencias, tal y como ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares. Las urnas ya registran la voluntad de los 828.744 ciudadanos del archipiélago que están llamados a acudir a depositar su voto antes de las 20:00 de esta tarde.

Algunos lo han hecho ya; concretamente, 34.355 personas que han hecho efectivo su voto por correo del total de 36.545 peticiones. Es decir, el 94% de los solicitantes han terminado votando, por lo que solamente 2.190 personas no han estado localizables en casa y, posteriormente, no han acudido a la oficina de Correos.

Son cifras que en la sección de Correos del sindicato Comisiones Obreras han calificado de "de las mejores de la historia democrática en las Islas", algo que, han añadido, "demuestra la transparencia del proceso y el compromiso de los trabajadores, que se han dejado la piel". Todo ello, pese a las críticas y dudas que tuvo que aguantar la plantilla y el ente público de Correos la pasada semana por parte del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo.

Para que todo se desarrolle con normalidad, durante esta jornada electoral, se desplegarán en el archipiélago 1.651 agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local. En cuanto a la salud y prevención, la Delegación del Gobierno en Baleares ha facilitado al SAMU 061 la ubicación exacta de cada colegio electoral para que una ambulancia pueda acudir a la mayor brevedad posible en caso de producirse algún percance.

Uno de ellos podría ser un golpe de calor, y es que este domingo no será en cuanto a temperaturas como otros días de esta semana o incluso la pasada, pero se esperan máximas de 36 a 38 grados en Baleares, según la AEMET. De hecho, Mallorca estará en aviso amarillo hasta las 18:00; precisamente, por altas temperaturas. Hay que dedicar especial atención al interior de la isla, donde se alcanzarán estas temperaturas en Inca, Llucmajor, Santa Maria del Camí, Porreres, Sineu o Sa Pobla. Del mismo modo, tanto Menorca como Ibiza sobrepasarán los 30 grados en las primeras horas de la tarde en toda la extensión de la isla.

En cuanto a los escaños, el archipiélago aporta un total de ocho al Congreso de los Diputados. A día de hoy, cada partido que concurre a las elecciones ostenta dos, con el matiz de Sumar MÉS, plataforma que se presenta por primera vez, con Vicenç Vidal como número 1, con la intención de aglutinar los dos asientos de Podemos. Por parte del PSIB, la cabeza de lista es Francina Armengol, expresidenta del Govern. El ibicenco José Vicente Marí Bosó es quien representará el primer escaño de los populares en la Cámara Baja y, por último, Jorge Campos es el líder de la lista de Vox.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00