Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

El sector de la algarroba preocupado por no poder fijar los precios

La baja demanda y el exceso de stock no permite fijar el precio de este año

Associació de Trossejadors de Garrova

Palma

El sector de la algarroba asegura que el precio de este fruto se normalizará después de la incertidumbre de este año. Con la temporada de recogida a punto de empezar, aún no se ha fijado su precio debido a las sobre existencias que quedaron del año pasado. Explican que la burbuja ha causado un exceso de stock del garrofín, la parte de la algarroba que marca el precio del resto.

La Associació de Trossejadors de Garrova se ha reunido para hacer balance de la situación del sector. Esperan fijar el precio entre esta semana y la semana que viene, después de que la preocupación entre los payeses se haya extendido, ya que el año pasado la algarroba llegó a alcanzar los 2,70 euros y se pagaron hasta 23 euros por el garrofín, ambos máximos históricos.

Además, explican que el precio no podrá ser fijado hasta que la demanda mundial suba. Joana Verger, presidenta de la asociación, explica que las empresas han sustituido la goma de algarroba por otros elementos a causa de la subida de precios de 2022. Desde esta agrupación muestran preocupación por los payeses y esperan que se pueda marcar un precio justo que permita sacar el máximo rendimiento. Verger pide que se aumente el consumo de este fruto "tanto a nivel nacional, como internacional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00