Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

El Govern abrirá centros de crisis para las víctimas de violencia de género en 2025

Esta es una de las medidas que Marga Prohens, presidenta del Govern, ha explicado durante la presentación de la campaña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Rueda prensa campaña 25N, Marga Prohens, presidenta del Govern; Catalina Cirer, consellera de Familia y Asuntos Sociales; y Catalina Maria Salom, directora del IB-DONA.

Palma

El Govern abrirá centros de crisis para las víctimas de violencia de género, en 2025. Esta es una de las medidas que Marga Prohens ha explicado durante la presentación de la campaña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Estos centros servirán para atender durante las 24 horas del día a víctimas de agresión sexual. En estos centros, se prestarán servicios de atención social, psicológica y jurídica. Además, se acompañará a las víctimas a los centros hospitalarios. Se prevé que la fecha más cercana en la que se puedan abrir sea principios de 2025. Todavía no hay una ubicación asegurada, pero que al menos se abra uno en Mallorca, y se espera que se puedan abrir en el resto de islas. Evitar la violencia de género y proteger a las víctimas. Ese es el objetivo de la campaña del 25 de noviembre. La presidenta del Govern ha definido esta campaña como "sencilla" y que "pone el foco encima del agresor". Prohens: "Pretende ser pedagógica, ayudar a muchas mujeres a identificar lo que es violencia machista, y también para que los hombres reconozcan aquellos comportamientos que se deben evitar", ha dicho sobre esta campaña.

La máxima dirigente balear ha asegurado que "el presupuesto del Institut Balear de la Dona se incrementará 300.000 euros", y llegará hasta los 9,4 millones. Este presupuesto, dice, "servirá para abrir los centros de crisis". Además, se desarrollarán planes de educación, inserción sociolaboral e igualdad en las empresas. La presidenta del Govern pide más recursos al Gobierno central, sobre todo para la policía. La Unidad de Atención a la Familia (UFAM) y a la Mujer, en Baleares, es la que peor ratio de policía por víctima de violencia de género tiene, con un policía por cada 150 víctimas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00