Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

El PP cierra filas en torno a Antoni Costa y la oposición pide que se vaya o que Prohens le destituya

El PSIB pide a Prohens que dé explicaciones y en Més aseguran que Costa "ya no tiene capacidad de salvarse políticamente"

El portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, comparece ante los medios

Palma

El PP ha destacado la "reacción fulminante" del vicepresidente del Govern, Antoni Costa, con el cese del gerente de la Entidad Pública de Telecomunicaciones e Innovación de Baleares, Juan Antonio Serra Ferrer, después de que trascender la apertura de juicio oral contra él por un caso de presunta agresión sexual y atentado a la autoridad.

Así ha respondido el portavoz de la formación en el Parlament, Sebastià Sagreras, a preguntas de la prensa sobre esta cuestión. Sagreras ha sugerido que no sabe "si otro Govern ha actuado con esta rapidez".

Sobre las peticiones de dimisión de Costa de la oposición, Sagreras ha afirmado que estas responden a "una obsesión" que tienen con el vicepresidente, ya que le han pedido su dimisión "un 'parell' mallorquín de veces --expresión que significa muchas--".

PSIB PSOE: "Es gravísimo el nivel de impunidad en el que se ha creído Costa"

El PSIB ha reclamado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, dé explicaciones, así como la dimisión del vicepresidente del Govern, Antoni Costa, por el nombramiento del gerente del Ibetec, Juan Antonio Serra Ferrer, acusado de agresión sexual y atentado contra la autoridad.

El portavoz de los socialistas en el Parlament, Iago Negueruela, ha hecho esta petición este lunes en rueda de prensa ante unos hechos que ha considerado "gravísimos".

Negueruela, pese a hablar del "respeto a la presunción de inocencia", ha apuntado que los atestados policiales por los que se acusa a Serra Ferrer son "claros" y ha solicitado que la líder del Ejecutivo balear indique si era conocedora de estos hechos o, si no lo sabía, que "exija a Costa unas disculpas y lo cese".

Asimismo, ha criticado que el cese de Serra Ferrer se haya producido porque en la prensa se haya publicado la apertura de juicio oral contra el ex alto cargo del Govern, por lo que, a su juicio, Costa "conocía su situación".

El portavoz del PSIB ha calificado de "impecable" la actuación de la Universitat de les Illes Balears (UIB) --universidad en la que Serra Ferrer ejercía de profesor-- al apartar al exgerente del Ibetec cuando se conocieron los hechos. "Es gravísimo el nivel de impunidad en el que se ha creído Costa", ha censurado.

Negueruela ha remarcado que también se han consignado las cantidades para hacer frente a las indemnizaciones que puedan imponer los tribunales, por lo que, a su juicio, Costa había "enmendado" a la UIB por fichar a Serra en estas circunstancias. Además, ha insistido en que el vicepresidente "explicó esta situación en el Consell de Govern y este ratificó su nombramiento". Igualmente, ha reivindicado que, ante las declaraciones de Prohens en la semana del 25N, la presidenta "debería cesarlo".

El socialista ha anunciado, al respecto, que la diputada del PSIB Silvia Cano preguntará sobre este tema durante el pleno parlamentario de este martes.

Por otro lado, el representante parlamentario de los socialistas ha señalado al Govern por sus "despropósitos" al "financiar una oficina de odio lingüístico" con 750.000 euros pero que no se sepa si el proyecto de ley de creación "continuará o no".

"En esta misma semana también se va a intentar cerrar la Oficina Anticorrupción y, ante lo que se está viviendo, el Govern se presenta ante el Parlament para intentar cerrarla cuando lo que se ha visto en estos meses de Govern es una total impunidad, al creerse por encima del bien y del mal", ha manifestado.

Més per Mallorca sobre Costa: "Ya no tiene capacidad de salvarse políticamente"

El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha considerado que el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, debería ser cesado o presentar su dimisión "por haber echado un cable a un machista o por haber escondido esta información". "Ya no tiene capacidad de salvarse políticamente".

Así se ha expresado el portavoz este lunes en declaraciones a los medios, en relación al cese del gerente de la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación (Ibetec), Juan Antonio Serra Ferrer, procesado por agresión sexual.

En concreto, Fiscalía pide para él tres años de cárcel por, presuntamente, intentar besar y lamer la cara a una desconocida en un restaurante de Palma y propinar un puñetazo a uno de los policías que lo detuvo cuando intentaba huir en mayo de 2022.

Al respecto, Apesteguia ha reiterado el "compromiso" que tienen las instituciones de lograr "una sociedad más responsabilizada con la igualdad y las agresiones de carácter sexual y en contra de las mujeres".

Así, ha considerado que el cese del hasta ahora gerente del Ibetec no es suficiente, ya que "sólo faltaría que una persona capaz de cometer estos actos siguiera en el Govern", y ha querido centrar los hechos directamente en su nombramiento, que fue llevado a Consell de Govern "y asumido solidariamente por todo el Ejecutivo autonómico".

Además, ha partido "de la premisa de que el vicepresidente era plenamente consciente del tipo de persona que ponía al frente del Ibetec y que lo sabía porque era compañero y amigo suyo, y porque pertenecen a la institución que había apartado a esta persona de sus responsabilidades", ha dicho Apesteguia.

Por tanto, ha opinado que "Costa decidió rescatarle y ponerle al frente de un instituto del Govern, haciendo una clásica muestra de lo peor del machismo estructural, que es la permanente solidaridad y silencio de los hombres frente a las agresiones machistas y sexuales".

"Es un caso clásico del principio 'perro no come perro'", ha censurado.

Ante esta situación, Apesteguia ha interpretado que se dan varias hipótesis. Una, según ha dicho, "es que el conseller Costa puso en conocimiento de la presidenta, Marga Prohens, y del resto del Consell de Govern la situación de este personaje", y otra, que "escondió esta información".

"Si fuera la primera y pese a ello el resto decidió avalar la propuesta del vicepresidente, todos se solidarizan con esta decisión y por tanto las responsabilidades políticas no se tienen que circunscribir exclusivamente a Costa. Si es la segunda hipótesis y escondió esta información, no solo se le tiene que responsabilizar de avalar una persona que comete estos actos deplorables, es que es una persona que no es digna de la confianza de la presidenta", ha sentenciado.

Así, en un hipotético de que él fuera presidente del Govern, el portavoz de MÉS ha asegurado que ante esta situación "sería fulminantemente cesado el conseller, por haberse corresponsabilizado y haber intentando echar un cable a su amigo machista y agresor, como por haber escondido esta información".

"Consideramos que el vicepresidente no puede seguir ocupando su cargo", ha continuado Apesteguia, remarcando que Costa "ya no tiene capacidad de salvarse políticamente".

Preguntado por si piden el cese o la dimisión de Toni Costa, el portavoz ha señalado que es una decisión que depende de la presidenta del Govern, y que ahora esperarán a saber si era conocedora de "los actos abominables" que había cometido esta persona --el exgerente del Ibetec-- "o si lo desconocía", algo que "deberá explicar ella".

"Si yo fuera presidente y un conseller me trae una propuesta de nombramiento de una persona que ha cometido estos actos sin informarme, yo le ceso. Primero, por la naturaleza de los hechos y segundo, porque no puedo mantener la confianza en una persona que no me informa", ha finalizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00