Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Francina Armengol: "Me emociona profundamente haber traído las lenguas cooficiales al Congreso"

Cuatro alumnos de Primaria preguntan a la presidenta del Congreso en el día de la Constitución

Un grupo de niños entrevista a Francina Armengol en el Congreso

Un grupo de niños entrevista a Francina Armengol en el Congreso

Palma

SER Baleares se ha sumado al aniversario de la Constitución con una entrevista a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. Desde el Hemiciclo, Armengol se ha enfrentado a las preguntas de Raúl, Maia, Raquel y Llorenç. Cuatro alumnos de sexto de dos centros educativos de Mallorca.

Armengol que ha cumplido 3 meses y medio en el cargo reconocía en los micrófonos de la SER uno de los grandes logros para ella, y que más le emociona, el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, un día que no olvidará nunca dice, el de traer su lengua a la cámara baja y mostrar la diversidad que hay en España.

Reconocía no obstante Armengol los desplantes de VOX tachándolos de insulto a la ciudadanía ya que han hablado incluso de karaoke por el uso de pinganillos de traducción, pero lo ha contrapuesto a que la gran mayoría ha demostrado su apoyo a la pluralidad lingüística y cree que ha sido mejor recibida de lo que pensó en un primer momento.

La presidenta del Congreso que reconoce, el cargo es un reto político y personal, en un momento convulso con la amnistía de telón de fondo, pero cree que la misma amnistía permitirá una legislatura de avances porque se afrontarán las diferencias desde la política. De hecho ha lamentado Armengol las manifestaciones contra la amnistía señalando que iban más allá por la violencia que han llevado detrás y llegando a otro nivel que no era tolerable.

Teaser - Los niños preguntan a la Presidenta del Congreso

Armengol que desde Madrid no oculta que sigue mirando a Baleares, hay que recordar que sigue siendo la líder del PSOE en las islas y mira con preocupación apuntando a que se está rompiendo la hoja de ruta que marcó el Pacto. Habla de un gobierno de desbarajuste, que está batallando en cuestiones que deberían estar cerradas como la lengua, lamenta el cierre de la oficina anticorrupción, la pérdida de inversiones como el tranvía de Palma o de derechos en el reconocimiento de la Igualdad o Memoria democrática.

Y lamentaba la situación creada por Toni Costa, el vicepresidente del Govern con la contratación de un amigo suyo para cargo público que estaba acusado de agresión sexual, como se ha despreciado a la víctima desde el Ejecutivo y roto con los valores como sociedad. Una decepción en política ha llegado a decir.

Preguntada sobre su futuro, Armengol dice que es pronto, ahora su responsabilidad está en el Congreso, pero no va a quitar el ojo a las islas que ha gobernado durante ocho años.

Francina Armengol ha mostrado su lado más humano en esta entrevista en la que los protagonistas han sido también estos 4 alumnos de sexto de primaria que querían conocer, cómo reaccionó cuándo Pedro Sánchez le propuso como presidenta del Congreso... y apuntaba, entre risas, habla de la risoterapia como una forma de afrontar la vida, del porqué se decantaron por ella y como recordaba su primer día, lo difícil mantener los sentimientos y emociones a raya ante esta, dice inmensa responsabilidad.

Armengol como presidenta de la cámara baja que también reconocía que precisamente por su planteamiento histórico y experiencia política, le cuesta ser imparcial.

Entre las preguntas con cosas que llaman la atención de los más jóvenes... si cambiaría de género, cuánto dinero tiene en el banco o si cree que es popular... Armengol que reconocía que trabaja en política por vocación y no por dinero y que seguirá buscando la excelencia y que echa de menos Mallorca y se escapa cuando puede.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00