Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

El Govern arremete contra Armengol por "politizar" su cargo mientras ampara que Le Senne se ausente de la Almudaina para protestar contra el Gobierno

El portavoz Costa considera que la audiencia de Le Senne "es una decisión de Vox" mientras reprocha a Armengol que realice "discursos politizados" en un cargo "institucional"

Un momento durante la rueda de prensa tras el Consell de Govern / CAIB

Palma

Politizada. No se ciñe a su cargo. Opina. Son las palabras del portavoz del Govern, Antoni Costa, sobre el papel de la presidenta del Congreso y sus respuestas en la entrevista con alumnos de colegios de las islas realizada en el Congreso de los Diputados y emitida aquí en la Ser. Armengol acudió ayer al acto de conmemoración de la Constitución, como se presupone por la importancia de su cargo. No se puede decir lo mismo del papel del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, que siendo la segunda autoridad de la Comunidad Autónoma prefirió utilizar la mañana para manifestarse frente a la sede del PSOE, en una concentración anecdótica de 200 personas en la que pusieron en tela de juicio la legitimidad del Gobierno.

Una actuación en la que el Govern no se mete y a la que ha restado importancia. "Lo que decida Vox es una decisión de Vox" ha dicho Costa, mientras ha acusado a la presidenta del Congreso de no respetar su cargo. "El cargo de presidenta del Congreso de los Diputados es una cargo más bien institucional" ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. Sin embargo, el portavoz ha amparado la decisión de Le Senne de ausentarse de la conmemoración del 45 aniversario de la Constitución porque "lo que decidan desde Vox es una decisión de Vox".

Más información

Para Costa, la diferencia es que Le Senne no ha hecho declaraciones sobre la comunidad autónoma, a pesar de que empleó la mañana en participar en sendas protestas frente a la Delegación del Gobierno y la sede del PSOE, en las que aseguró que "no tiene sentido ir a un acto como un supuesto homenaje a la Constitución en su aniversario con quienes por la puerta de atrás la están erosionando".

Declaraciones que el Govern no ve con malos ojos, porque, según Costa, el Ejecutivo balear "no le tiene que decir al Parlament lo que tiene que hacer". Sí parece, en cambio, que el Govern de Prohens decir lo que tiene que hacer a la tercera autoridad del Estado, como ha hecho Costa, quien le ha pedido "la prudencia que su cargo requiere". "Hace discursos en el Congreso que son manifiestamente a instancia de parte, profundamente politizados" ha dicho Costa.

Le Senne no acudió al acto de la Constitución, a pesar de la importancia de su papel institucional. Había quienes se preguntaban qué hubiera pasado si el que fuera presidente del Parlament por Podemos, Balti Picornell, republicano declarado, no hubiera acudido en representación de su cargo, en representación de todos los Baleares, a las audiencias con el Rey.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00