Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

El Govern plantea prorrogar por un tiempo la gratuidad en SFM y el TIB porque da por hecho que el Estado aportará fondos

Reclama una declaración expresa "en cuestión de semanas" del Consejo de Ministros sobre que habrá fondos para Baleares

Un tren de la red TIB / CAIB - Archivo EUROPA PRESS

Palma

El Govern balear se plantea tener que prorrogar "por un periodo de tiempo" la gratuidad en el tren y los autobuses interurbanos de Mallorca, porque da "por hecho" que el Estado aportará fondos para ello, debido a la subvención otorgada a Canarias.

Así lo ha expresado el portavoz del Govern, Antoni Costa, en respuesta a preguntas de los medios durante una rueda de prensa. Allí ha puntualizado que, si el Estado no comunica que subvencionará el transporte también en Baleares, el Ejecutivo autonómico no podrá mantener la gratuidad.

El calendario hace inviable que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que deberían recoger la partida correspondiente estén aprobados antes del 1 de enero, pero según Costa, bastaría con una declaración del Consejo de Ministros que confirme de forma expresa que la gratuidad del transporte en Baleares seguirá en 2024 en los mismos términos que en 2023.

De hecho, el Govern pide al Gobierno que dote una partida de 43 millones de euros para este propósito, el mismo importe que para el año vigente. "Doy por hecho que habrá este pronunciamiento", ha dicho Costa, subrayando que les "enfadaría muchísimo" que se conceda financiación para Canarias y no para Baleares.

Por ello, el Ejecutivo balear no contempla "otro escenario". "Entendemos que el Estado nos ayudará y que esta decisión la tomará en cuestión de semanas", ha apuntado el vicepresidente del Govern balear, que ha recordado que el PSIB les apoya en esta reivindicación.

Si Baleares no tiene garantías de recibir esos fondos, "en principio no será el día 1 de enero" que los ciudadanos volverán a pagar el transporte, pero "evidentemente" el Govern tendrá que "tomar una decisión al respecto el mismo mes de enero".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00