Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

El cerebro de la trama en el caso Koldo informó a su socio que el Govern actual "en principio" no tenía intención de mantener la reclamación

Así se refleja en el auto del juez instructor donde se recoge una conversación del propio Koldo: "Todo va por buen camino"

MADRID, 28/02/2024.- El empresario Juan Carlos Cueto a su llegada a la Audiencia Nacional en Madrid para comparecer ante el juez, este miércoles. El juez del caso Koldo, Ismael Moreno, interroga como imputado al empresario Juan Carlos Cueto, uno de los principales investigados en esta trama de corrupción de cobro de comisiones ilegales derivadas de la compra de mascarillas que afecta a un exasesor del exministro José Luis Ábalos. EFE/ Javier Lizón / Javier Lizón EFE

Palma

El auto del juez Ismael Moreno, en el que apunta a José Luis Ábalos como intermediario para evitar que el Govern actual no continuara con la reclamación de 2'6 millones de euros, recoge que el empresario Juan Carlos Cueto, el presunto 'cerebro' de la empresa investigada informó el 4 de diciembre de 2023 al titular de Soluciones de Gestión, Íñigo Rotaeche, de que "en principio la Administración balear no tenía intención de continuar con la reclamación iniciada".

Transcribe una conversación telefónica en que le dice: "Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino... él y su ex jefe... y parece ser que el otro ha dicho que sí... porque le han dado otro favor a cambio". El juez aclara que "del devenir de la intervención telefónica en curso se referiría a José Luis Ábalos Meco".

La investigación recoge diferentes conversaciones entre los imputados sobre la reclamación balear, de las que la Audiencia deduce que el exasesor del ministro José Luis Ábalos, Koldo García, "ha influido para que un tercero --desconocido-- se ponga en contacto con Cueto y puedan llegar a un acuerdo".

El 7 de diciembre de 2023 a las 20:31 horas, describe el juez, Koldo realizó una llamada de teléfono a Juan Carlos Cueto (el presunto cerebro de la trama) en que le informa de que "todo va por buen camino" y que "no hace falta que se vea a nadie y cuanto más desapercibido pase mejor". El 14 de diciembre, según el juez, le informa Koldo a Cueto que el asunto del expediente de Baleares estaba "más que hecho".

Es ahí, en ese punto, donde el juez explica que la observación de las comunicaciones y actividades realizadas por la unidad actuante, es decir, la Guardia Civil, han permitido concluir que estos intermediarios serían: José Luis Ábalos y Jacobo Pombo. En este sentido, el 10 de enero de 2024, Koldo García se reúne, entre otras personas, con José Luis Ábalos en una zona reservada de la marisquería 'La Chalana' por espacio de una hora y cinco minutos conforme queda reflejado en el oficio policial.

La intención de la trama es que José Luis Ábalos, según los investigadores, hiciera de intermediario con el Govern de Marga Prohens para evitar que surtiera efecto la reclamación de 2,6 millones de euros por el uso de esas mascarillas defectuosas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00