Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Negueruela califica de "delirante" pensar que Armengol hacía seguimiento del expediente de las mascarillas

El portavoz del PSIB tilda a Miguel Tellado de "vil siervo de Feijóo" y critica que su vida política consista en "verter porquería"

Palma

El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, ha calificado este lunes de "delirante" la posibilidad de que la expresidenta del Govern, Francina Armengol, estuviera al corriente o hiciera seguimiento del expediente de la compra de mascarillas a la empresa de la trama de Koldo García y ha hecho hincapié en que eran los técnicos del IbSalud los encargados del procedimiento.

"Los miembros del Consell de Govern no teníamos información. Se lo puedo garantizar", ha señalado en la rueda de prensa previa al pleno del Parlament, al tiempo que ha afirmado que ni él ni la expresidenta supo que la Guardia Civil se había interesado por este expediente en particular.

El portavoz del PSIB se ha referido de este modo como un "automatismo" al documento que certificó como satisfactoria la partida de mascarillas y que permitía a la empresa seguir licitando con otras administraciones.

Según el exconseller, aquel documento lo redactó un técnico y lo propuso para firma a un superior, como se hacía en todos los procedimientos. Ante el hecho de que este contrato se pagara más rápido de lo habitual, Negueruela ha recordado que en plena pandemia se llegaba incluso a pedir el pago por adelantado. Además, ha asegurado que ya en el momento de la compra, las mascarillas constaban para uso civil y domiciliario.

Para el portavoz del PSIB se están descontextualizando documentos técnicos del Servicio de Salud y se está "responsabilizando a Armengol de intercambio de documentación entre funcionarios".

Dimisión de Prohens

Negueruela ha vuelto a pedir la dimisión de Marga Prohens porque, a su juicio, "todas las escuchas del sumario apuntan al PP balear" y ha añadido que en el sumario no hay sospechas sobre el anterior Ejecutivo autonómico.

El portavoz socialista ha acusado a los 'populares' de sobreactuar en el momento en que la investigación policial les ha apuntado para "sembrar dudas" sobre el Govern que presidió Francina Armengol.

Negueruela ha defendido, además, que es gracias a que el anterior Govern inicia el expediente de reclamación y la "empresa se pone nerviosa" cuando la Guardia Civil impulsa la investigación.

Conservación de las mascarillas

En relación a la conservación del stock de mascarillas adquiridas a la empresa de la trama, el portavoz socialista ha señalado que no se destruyeron --procedimiento habitual-- precisamente porque se iba a iniciar la reclamación. "¿Alguien cree que si formas parte de una trama te guardas el material?", se ha preguntado el socialista.

Por otra parte, Negueruela ha tildado de "vil siervo" de Alberto Núñez Feijóo a Miguel Tellado a quien ha acusado de dedicar su vida política a "verter porquería sobre sus rivales políticos".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha señalado este lunes a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, como "presunta colaboradora necesaria" de la "estafa" que la 'trama Koldo' llevó a cabo en Baleares con la compra de mascarillas por parte del Govern y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe con "coherencia" y le exija "responsabilidades políticas", igual que hizo con el exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Así lo ha indicado el dirigente 'popular' en una rueda de prensa en el Congreso tras registrar un escrito en el que pide formalmente la dimisión de Armengol.

"Basta ya de que gente así no solo esté en política, sino que se dedique a atacar a gente digna, que ha hecho su trabajo, que tiene sus carreras, que tiene sus profesiones diferentes. ¿Él qué tiene?", ha afirmado Negueruela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00