PIMEM reclama una ley de contratación pública balear que facilite el acceso a las pymes a las licitaciones públicas
Piden que haya una reserva obligatoria mínima de un 25% de contratación pública para pequeñas y medianas empresas en las islas
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Palma
Desde PIMEM reclaman una ley balear de contratación pública, para que se facilite el acceso a las pequeñas y medianas empresas, a la contratación y a las licitaciones públicas. Además, también piden que haya una reserva obligatoria mínima de un 25% de contratación pública para pymes en las islas. Y le exigen transparencia al Govern en esta materia, se quejan de falta de información y estadísticas acerca de estas contrataciones públicas, que en otras comunidades sí que se publican.
Una de las demandas concretas que hacen desde PIMEM para que aumente el peso de pequeñas y medianas empresas en la contratación pública es exigir una Ley de Contratación Pública balear, que se facilite el acceso a las pymes a las licitaciones públicas. Jaume Pallerols, director de Contratación Pública de Conpymes, asegura que esta ley se necesita para, según ha dicho, "hacer uso de las competencias baleares para ayudar a pymes".
"Las pymes están atrasadas en lo que respecta a las adjudicaciones de las administraciones públicas. Su peso en la contratación pública es del 29% en el ámbito estatal". Así lo afirma Pallerols. El peso de este tipo de contratación en Baleares no se conoce, debido a la falta de datos que se hace mención desde PIMEM. Pallerols ha comentado que "este porcentaje está por debajo de su aportación en el PIB nacional, que debería de ser del 60 o 62%".
Para aumentar este porcentaje del 29%, desde PIMEM proponen que en aquellas entidades públicas que están por debajo de esta cifra estén obligados a realizar una reserva mínima de un 25% para pymes. "Es una propuesta técnica, es decir, si hay alguien ayuntamiento que está por encima de la media balear, pues no estaría obligado a hacer la reserva, es decir, obliguemos a los que estén por debajo de la media", ha explicado el director de Contratación Pública de Conpymes. De esa manera, esa media se iría subiendo hasta que se llegue al 60%.
Otra de las demandas que hacen desde PIMEM es una mayor integridad y transparencia por parte del Govern, ya que aseguran que faltan estadísticas y datos sobre las pequeñas y medianas empresas, como por ejemplo el porcentaje anual de pymes a las que se les adjudica un contrato público, y que sí se publican en otras comunidades autónomas.