Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

Más de cincuenta caravanistas protestan en Cort contra la nueva ordenanza: "No es acampar, vivimos ahí porque no tenemos alternativa"

Contempla multas de hasta 1.500 euros solo por "llevar a cabo actividades que denotan un uso diferente al de estacionamiento, como dormir o comer". Los caravanistas dedicados al turismo se desmarcan de esta situación y critican al alcalde que la ordenanza les perjudica también

Unos 50 caravanistas se manifiestan en Cort contra la nueva ordenanza cívica. / Cadena SER

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Más de cincuenta caravanistas han protestado frente al Ayuntamiento de Palma contra la nueva ordenanza cívica de Cort. Esta ordenanza afecta a aquellas personas que viven en asentamientos de caravanas porque no tienen otra opción debido a su situación económica. Es el caso de Ana Mari, que ha explicado que lleva ocho meses viviendo en una autocaravana, y que debido a su discapacidad no puede realizar trabajos mejor remunerados; por tanto, se ha visto obligada a vivir en este vehículo.

"Decidí vivir en una autocaravana. Creo que tenemos el mismo derecho que otras personas, pagamos nuestros impuestos igual. No acampamos, estamos viviendo en una casa con ruedas", ha señalado.

Begoña, vecina de Ana Mari, ha comentado que tan solo utilizan "una pequeña parte del espacio público cuando, en ocasiones, sacamos sillas para sentarnos a tomar un café". Además, ha agregado, "somos nosotras quienes limpiamos basura de la zona cerca de las piscinas municipales Son Hugo, que ellos no lo hacen".

Unos 50 caravanistas se manifiestan en Cort contra la nueva ordenanza cívica.

Unos 50 caravanistas se manifiestan en Cort contra la nueva ordenanza cívica. / Cadena SER

Javier, por su parte, que ya pasó por los micrófonos de la Cadena SER esta semana, ha explicado que las caravanas "son una alternativa a los altos precios del mercado de la vivienda". "Si no puedes llegar a una hipoteca o a alquilar una habitación, no es una cuestión nuestra. No soy mugriento ni indigno, quiero vivir dignamente y lo hago en este vehículo, no para hacer turismo", ha subrayado. Aparte, ha pedido al ayuntamiento que les empadronen, "ya que tiene la obligación de hacerlo".

Otra corriente de caravanistas también ha estado presente en la manifestación, quienes utilizan este vehículo para hacer turismo. Javier Fuster, presidente de la asociación Caravaning Oasis, ha asegurado que "hay otras maneras de erradicar los asentamientos sin que les afecte a ellos". Ha lamentado que esta ordenanza les afecta a ellos también en el sentido de que sanciona al estacionar durante más de diez días el vehículo en el mismo lugar, lo que obliga a cambiarlo de sitio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00