Vídeo

EL ABIERTO Análisis de la actualidad con Eduardo Madina, Elena Pisonero y Esther Vera

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

SOS Residents calienta motores para realizar acciones de protesta contra las consecuencias de la masificación

Este viernes a partir de las 18:30 se reúnen en el instituto de Sineu en una asamblea abierta que decidirá los pasos a seguir y que podrían pasar por una gran movilización ciudadana

PALMA DE MALLORCA, 12/08/2022.- Largas colas de turistas esperan un taxi a su llegada al Aeropuerto de Palma de Mallorca, este viernes. Los aeropuertos de la red de Aena han cerrado el mes de julio de 2022 con 27.067.913 pasajeros, lo que muestra una recuperación del 92 % del tráfico registrado en julio de 2019, antes de la pandemia, según los datos de tráfico del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. EFE/ Cati Cladera / CATI CLADERA (EFE)

Palma

La plataforma SOS Residents calienta motores para llevar a cabo acciones de protesta contra las consecuencias de la masificación turística. Mañana por la tarde se reúnen en el instituto de Sineu en una asamblea que decidirá los pasos a seguir y que podrían pasar por una gran movilización ciudadana. La plataforma integra a diversas asociaciones del ámbito ecologista, vecinal y social. Nacieron en 2022 reutilizando el lema que los hoteleros de Mallorca usaron en febrero para salvar a su sector del parón provocado por la crisis del coronavirus.

Malena Isern, una de las portavoces de la plataforma, explica que este año se ha producido un cambio muy importante en la conciencia social sobre las consecuencias de la saturación. La plafaforma no se centra en las situaciones puntuales, sino en todas las consecuencias derivadas del exceso de turismo como son las dificultades para acceder a una vivienda asequible, para tener un transporte público eficiente, o para acceder a servicios como la sanidad que no padezcan una deficiencia de personal. Derivadas todas ellas que Isern considera vienen del monocultivo turístico.

Isern cree que es necesario actuar ya, más allá de hacer estudios de carga sobre la saturación de las zonas turísticas. De hecho, la portavoz de SOS Residents cree que es necesario incluir en el estudio las necesidades que se derivan de esa saturación. La asamblea se celebra mañana a partir de las seis y media de la tarde en el instituto de Sineu y está abierta a toda la ciudadanía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00