Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Salud y bienestar

El IBASAL lanza una campaña para prevenir los golpes de calor en el trabajo

Pretende poner al alcance de trabajadores y empresarios una serie de recomendaciones básicas que se tienen que tomar en jornadas de calor excesivo

Campaña para prevenir los golpes de calor

Palma

El año pasado Baleares registró 24 días de ola de calor. El año anterior habían sido 41. En una comunidad donde las temperaturas que se registran con la llegada del verano se superan los 30 grados de forma habitual, las recomendaciones de prevención para quienes trabajan al sol se incrementan. El Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral ha lanzado una campaña de concienciación para empresarios y trabajadores.

Una campaña de sensibilización que se instalará en la estación intermodal y en autobuses del TIB. Pretende dejar a mano una serie de recomendaciones básicas que se tienen que tomar en jornadas de calor excesivo. Algunas de ellas son fáciles, como hidratarse de forma constante o tomarse los descansos estipulados, explica Cati Cabrer, secretaria autonómica de Trabajo.

El año pasado el Gobierno central aprobó un real decreto por el que las empresas tienen que recoger en sus planes de prevención una serie de medidas de protección de los trabajadores durante las jornadas en las que la Agencia Estatal de Meteorología decrete alertas naranjas o rojas por calor. En el caso extremo el real decreto contempla la suspención de la actividad. Cabrer afirma que el convenio de la construcción de Baleares, por ejemplo, ya contempla la joranda intensiva hasta el mediodía.

Las enfermedades crónicas, la toma de determinada medicación, la edad y el peso pueden contribuir a agravar las patologías derivadas del calor excesivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00