Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economía y negocios

Hoteleros rebajan las consecuencias de la crisis de FTI respecto a la quiebra de Thomas Cook

La Federación Hotelera de Mallorca asegura que hay más de 3.200 afectados en Baleares, la mayoría en Mallorca

31 January 2023, Bavaria, Munich: The logo of the tour operator FTI (FTI Group) is in front of the company headquarters. Photo: Sven Hoppe/dpa (Photo by Sven Hoppe/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

Palma

La quiebra del turoperador FTI ha dado al traste con las vacaciones de miles de alemanes que han quedado en el aire. Por el momento, la Federación Hotelera de Mallorca no ha cuantificado el número de establecimiento afectados. En algunas zonas como Pollença no hay hoteles que tuvieran contratos con este mayorista. Sin embargo otros núcleos como Paguera sí se verán afectados pues hay hoteles que tenían reservadas parte de sus habitaciones a este turoperador.

El presidente de los hoteleros de la zona de Paguera-Cala Fornells, Antoni Mayol, explica que todavía no han cuantificado el impacto de la quiebra de este mayorista. Por el momento están recopilando datos acerca de los hoteles afectados y el número de plazas que tenían contratadas con este turoperador.

Mayol explica que los turoperadores como FTI trabajan reservando o garantizando la reserva de todas las habitaciones o de un porcentaje de ellas en los hoteles. En el caso de FTI, al declararse en quiebra las habitaciones quedan ahora liberadas. El establecimiento suele ofrecer al afectado pagar la habitación directamente primero y, si éste rechaza, las vuelve a vender a otro turoperador distinto. Mayol destaca que los hoteles suelen diversificar y tener contratos con varios mayoristas. Afirma que FTI era un turoperador bastante importante y había intentado comprar hoteles propios en las islas aunque no tiene ningún establecimiento en propiedad en Mallorca.

En Playa de Palma hay multitud de hoteles afectados. El presidente de la agrupación hotelera, Pedro Marín, afirma que puede haber algún hotel que hubiera contratado en exclusiva con FTI. Sin embargo, el receptivo que los gestiona también contrata en exclusiva con otros turiperadores por lo que tendrían otra vía para sacar adelante las reservas. Con todo, Marín apunta que la situación ocurrida con FTI no tiene nada que ver con las consecuencias que tuvo la quiebra de Thomas Cook, que fue "un descalabro".

La empresa ha informado de que los clientes que están ahora mismo disfrutando de sus vacaciones con el turoperador están cubiertos por erl Fondo Alemán de Seguridad en Viajes. La empresa sostiene que se tratarán de que esos viajes se completen y cuando eso no sea posible se organizará uno de regreso al punto de partida original.

El turoperador ha cancelado todos los viajes con fecha de inicio ayer u hoy. Afirma en un comunicado en su página web que hará lo posible para que sus clientes puedan disfrutar los que han reservado con fecha a partir del cinco de junio. En caso de que, aún así, no puedan disfrutar del viaje la empresa recuerda a los clientes que también están cubiertos por el Fondo Alemán de Seguridad en Viajes y se les devolverá el dinero pagado dentro del plazo legal estipulado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00