Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

El Consell de Ibiza reclama al Govern cambios en la ley de actividades para "la guerra total" contra el alquiler turístico

Técnicos de la institución estudian si el decreto de simplificación administrativa permite dictar medidas cautelares

Inspecciones a pisos turísticos en Vila / Ayuntamiento Ibiza

Ibiza

Los técnicos del Consell de Ibiza analizan si el nuevo decreto de simplificación administrativa aprobado por el Govern permite el precinto de los pisos turísticos. En cualquier caso, desde el gobierno insular piden más al ejecutivo autonómico. Dicen que es imprescindible un cambio en la ley de actividades o la de urbanismo para implicar también a los ayuntamientos y a las policías locales.

El vicepresidente de la institución y responsable del departamento de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, habla de "guerra total" contra la oferta ilegal.

Juan dice que con base a la nueva normativa se están analizando los parámetros de actuación. Se trata de dilucidar si se pueden dictar o no medidas cautelares y en el caso de que no se cumplan, "presentar denuncia ante la Fiscalía por un delito de desobediencia". También el cierre de la vivienda que se alquilen de forma ilegal, "aunque siempre con una autorización judicial".

Cambios normativos

Pero desde el Consell creen que aunque estas medidas dan más herramientas siguen siendo insuficientes. Por eso siguen reclamando al Govern un paso más. Dicen que es imprescindible introducir cambios en la ley de actividades o en la ley de Urbanismo para que los ayuntamientos también puedan aplicar este tipo de medidas cautelares. Juan recuerda que las administraciones locales " son las que tienen competencias en ambas materias".

El vicepresidente del Consell dice que es imprescindible una alianza entre las administraciones para poder combatir de manera eficaz los alquileres ilegales

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00