Prohens asegura que la subida de la ecotasa "no va contra nadie"
La presidenta del Govern afirma que esta medida se hace para paliar la saturación que sufren las islas durante los meses de verano
Palma
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha respondido a la patronal hotelera, que calificó de "ataque contra la oferta reglada" el anuncio de la subida de la ecotasa en temporada alta. Considera que las críticas de los hoteleros a esta propuesta son "normales", y ha comentado que su propuesta "no va contra nadie", sino que lo hacen "para paliar la saturación que sufren las islas durante los meses de verano", y que es una medida que todavía está abierta a negociaciones.
Esta subida de la ecotasa no se aprobará en los presupuestos del año que viene. "Yo quiero escuchar a las Mesas y, el Govern, al igual que todos los actores que las conforman, tenemos derecho a presentar estas propuestas", ha explicado Prohens, que ha recordado que antes de final de año todos los grupos comenzarán a hacer sus propuestas.
"Insisto, no es contra nada, no es contra nadie, es para sumar", ha aseverado la presidenta del ejecutivo balear, que ha dicho que también están "abiertos a cómo y cuándo se debe realizar esta subida".
Respecto a esta subida, se habla como una medida de gestión de flujos turísticos, no de recaudación, ya que con la bajada de la ecotasa en los meses de temporada baja, esperan que haya un traspaso de ese flujo de turistas a los meses de invierno.
Además, desde el Govern, aseguran que es una propuesta pensada para los residentes, ya que estos se lo podrán desgravar en el tramo autonómico de IRPF.