El PSOE acusa al gobierno del Consell de Ibiza de "ponerse de perfil" ante el drama de los asentamientos
El vicepresidente de la institución reitera que se trabaja en un documento para dar respuesta al problema en el que tendrán un papel importante empresarios y sindicatos
Ibiza
El Partido Socialista acusa al gobierno del Consell de Ibiza de "ponerse de perfil" y de no haber tomado una sola medida ante el drama de los asentamientos ilegales en la isla. El vicepresidente de la institución, Mariano Juan, dice que están trabajando en silencio desde hace tiempo en un documento que esperan presentar en breve con el máximo consenso posible, pero avisa de que no se puede pedir al Consell que actúe en cuestiones en las que carece de competencias como la construcción de viviendas.
Con estas posiciones, el pleno de este miércoles ha rechazado una moción del grupo Socialista en la que instaba al Consell a coordinar una respuesta conjunta con los ayuntamientos. También se pedía a las corporaciones locales que se identificaran todos los asentamientos situados en terrenos públicos y privados y con estos datos planificar actuaciones públicas efectivas. Otro de los puntos planteaba que el Consell adopte medidas que incluyan apoyo social y acceso digno a la vivienda para las personas afectadas. Asimismo, se instaba regular los precios del alquiler en la isla y una política ambiciosa de construcción de vivienda pública.
Juan afirma que ya está ejerciendo esa coordinación y que llevan meses reuniéndose con todos los colectivos implicados para presentar un plan en el que tendrán "un papel protagonista empresarios y sindicatos". Asume que Ibiza se enfrenta ahora a una tormenta perfecta que tiene muchas causas, entre ellas "empresarios locales sin escrúpulos", pero advierte de que no habrá soluciones inmediatas a un problema "complejo y esto no se arreglará en un verano gobierne quien gobierne".
El vicepresidente afirma que han sido el primer Consell en ceder suelo para construir VPO y han transferido 5,2 millones a los ayuntamientos para casos de emergencia social. Pide "seriedad y que no se eche mano de la demagogia, vendiendo cosas que no podemos hacer"
Por su parte, la consellera del PSOE, Elena López, ha recalcado que lo único que se está haciendo es "desplazar la problemática de un municipio a otro" y se echa en falta "un plan integral del Consell". Tampoco entiende que se hable de coordinación cuando el Ayuntamiento de Sant Josep por su cuenta anuncia el desalojo del campamento de can Raspalls " no les vi a ustedes en la foto".
Destaca que el gobierno insular no puede escudarse en el ámbito competencial, ya que en la pasada legislatura, por interés político, el gobierno insular apoyó económicamente a las personas desalojadas de los apartamentos Don Pepe.
El conseller de Unidas Podemos, Óscar Rodríguez, dice que las administraciones no han sido capaces hasta ahora de hacer frente a un fenómeno que ha derivado en situaciones "como el desalojo de Can Rova y a la mala gestión posterior".
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...