Una mujer de Formentera, entre las víctimas de una red dedicada a las estafas bancarias
La trama habría provocado un perjuicio total de 100.000 euros

Agentes de la Guardia Civil / Guardia C

Ibiza
Agentes de la a Guardia Civil, en el marco de la operación Banalic, ha detenido a siete personas e investigadas otras tres como presuntas integrantes de un grupo criminal dedicado a la comisión de estafas bancarias mediante la técnica del 'vishing'.
La trama habría provocado un perjuicio económico provisional superior a los 100.000 euros y habrían estafado a un total de 42 víctimas en diferentes provincias españolas. Una de las víctimas es una mujer residente en Formentera a la que estafaron 2.000 euros.
La operación se inició en enero de 2024 tras detectarse diversas denuncias en la provincia de Alicante. Los autores contactaban telefónicamente con las víctimas, suplantando a entidades bancarias y mostrando en sus dispositivos el número oficial de las mismas.
Bajo la apariencia de asistencia técnica, convencían a las víctimas para validar operaciones o facilitar códigos de un solo uso. Con estos datos, los delincuentes ordenaban transferencias inmediatas que eran derivadas a otras cuentas de paso empleadas de forma intensiva durante pocos días.
El estudio y análisis de las denuncias permitió determinar que las estafas no se limitaban a Alicante, sino que también se habían cometido en Burgos, Ávila, Salamanca, Valladolid, Madrid, Sevilla, Almería, Cádiz, Tarragona, Barcelona, Cantabria, Baleares y Ceuta.
Con el objetivo de esclarecer los hechos, la Guardia Civil de Alicante asumió la investigación. En una primera fase, los agentes identificaron una red de “mulas” encargadas de retirar o mover el dinero obtenido fraudulentamente.
Se constató que algunas de estas personas habían sido coaccionadas e incluso privadas de libertad de forma puntual para garantizar la extracción y entrega del efectivo.
En diciembre de 2024, los agentes desplegaron el primer dispositivo operativo, con registros en Pilar de la Horadada y Algorfa. Este operativo culminó con la detención de tres personas dedicadas a la captación y control de mulas, la detención de tres “mulas” más y la investigación de otras tres.
Posteriormente, en julio, el análisis de las pruebas digitales y financieras intervenidas permitió reconstruir el recorrido del dinero y escalar en la estructura criminal hasta llegar al presunto líder de la trama, localizado en el municipio de Benferri, donde se realizó un registro en su vivienda y fue detenido.
Esta acción permitió intervenir diverso material informático para su posterior análisis y estudio. Los detenidos, junto con los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción del Partido Judicial de Alicante, que decretó la puesta en libertad con medidas cautelares de todos ellos.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.




