"El Mediterráneo es el mar con mayor afectación en el mundo por el incremento de temperatura"
La comunidad científica balear habla de una "bomba de relojería" en cuanto a calentamiento en profundidad. La boya de Dragonera alcanzó por primera vez en un mes de junio los 30,55 grados


Palma
La temperatura del agua superficial del mar Mediterráneo vuelve a ser una de las preocupaciones de la comunidad científica. De hecho, la boya de Dragonera vuelve a batir récords, registrando por primera vez en un mes de junio los 30,55 grados. Una bomba de relojería, dicen, que hace del Mediterráneo el mar con mayor afectación del mundo en cuanto al calentamiento de la profundidad.
Salud Deudero, delegada institucional del CSIC en Baleares, tiene claro que el peligro está en la capa inmediatamente inferior, que comenzaría a descender, afectada por la temperatura de la superficie.
Las consecuencias de ese calentamiento de las diferentes capas del mar repercuten en la biodiversidad marina, como es el caso de los corales, y también a nivel atmosférico. Deudero habla de precipitaciones abundantes que pueden derivar en la destrucción de playas o, incluso, en desastres naturales, tal y como ocurrió en Valencia con la DANA de octubre.
Las emisiones a la atmósfera, dice Deudero, tienen mucho que ver en este sentido si tenemos en cuenta el papel de la industria turística en Baleares, cuando en determinadas épocas crecen exponencialmente al aumentar el tráfico aéreo y el uso de vehículos. En términos generales, añade, se trata de saturación del sistema a todos lo niveles, ya que también la gestión de residuos o el gasto de energía y de agua corriente se disparan.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




