Prohens preside en Ibiza la reunión del Cecopi para evaluar los daños del temporal y llama a la tranquilidad
150 efectivos de la UME ya se encuentran en la isla

Reunión del CECOPI / CAIB

Ibiza
Mensaje de tranquilidad de la presidenta del Govern, Marga Prohens, tras la reunión del Cecopi celebrada esta tarde en el puesto de mando avanzado del Parque de Bomberos de Ibiza para analizar el escenario que ha dejado la tromba de agua de las últimas horas en las Pitiusa.
Junto a Prohens han participado el delegado de Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí y los alcaldes de la isla.
La Agencia de Meteorología ya ha desactivado las alertas, pero el ejecutivo mantiene activado el nivel 2 del Plan Inunbal, debido a las inundaciones que ha provocado la lluvia torrencial.
Prohens ha celebrado la colaboración y coordinación entre todas las administraciones que ha permitido que en pocas horas hayan llegado a Ibiza 150 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias con medio centenar de vehículos que se sumarán a los trabajos pendientes en zonas inundadas.
También desde Mallorca llega otro contingente con técnicos de emergencias. La presidenta del Govern dice que "tendremos todos estos efectivos y esto solo es posible por la coordinación". También ha celebrado la "colaboración ciudadana y el hecho de mantener a los niños en los colegios ha evitado una situación todavía más complicado",
Ahora lo que es prioritario es hacer una evaluación de los daños materiales, que empezarán a cuantificarse este miércoles " y también podremos activar los mecanismos de ayudas por parte del Govern, una vez que se hayan valorado"
.Por su parte el delegado de Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha destacado que en pocas horas "tenemos un contingente importante en Ibiza". Ha alabado la predisposición y la actuación de manera preventiva de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, que también han desplazado efectivos a la isla para ayudar en esta gestión y el control del tráfico. Rodríguez dice que lo importante es sumarse " en esa labor de coordinación para aliviar lo que es una situación complicada que ha generado riesgos".
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha reconocido que la isla no está acostumbrada afrontar situaciones de este tipo "ha sido una situación complicada y se han desbordado los servicios, pero lo más importante es que no hemos tenido ninguna desgracia personal.
Los bomberos han gestionado 200 incidencias de las que ya se han podido solventar más de la mitad " y se están solucionando ahora los que quedan". En las próximas horas con el refuerzo de los medios que llegan de fuera se terminará de dar respuesta a todas las inundaciones que se han producido.
Marí ha destacado que se ha cedido el recinto ferial para albergar a medio centenar de personas sin techo y el parque de servicios de sa Coma para alojar a los efectivos de la UME
El Cecopi volverá a reunirse a las 9 de la mañana del miércoles.




