Contratos abusivos y dudas sobre el alquiler, principales dudas en la jornada de puertas abiertas por el Día Mundial de la Vivienda en Baleares
Inquilinos y propietarios han podido resolver dudas legales y fiscales sobre alquiler, compraventa y ayudas a la vivienda

[Hans Henning Wenk]

Palma
Las cláusulas abusivas en los contratos de alquiler, las subidas excesivas de renta y el uso indebido de los contratos de temporada para viviendas de uso habitual son algunas de las preocupaciones más planteadas por los ciudadanos que acuden este martes a la jornada de puertas abiertas organizada por el Colegio Oficial y la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares con motivo del Día Mundial de la Vivienda.
Inquilinos y propietarios han podido resolver dudas legales y fiscales sobre alquiler, compraventa y ayudas a la vivienda. La vocal de Ciudadanía del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares, Amanda Morell, advierte de que muchos inquilinos desconocen sus derechos, especialmente los extranjeros, que a veces firman contratos de temporada cuando en realidad tienen derecho a un contrato de larga duración de hasta cinco años. Además, señala que siguen detectándose abusos en las fianzas, cobros indebidos de impuestos o seguros, y subidas desorbitadas en la renta.
Otra de las consultas frecuentes son los detalles del plan Lloguer Segur, un programa impulsado por el Govern que permite a los inquilinos acceder a viviendas con precios hasta un 30 por ciento por debajo del mercado y que ofrece garantías a los propietarios que ponen en alquiler pisos vacíos.
La gerente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares, Maria Ferrà, recuerda que esta es la tercera edición de la jornada y destaca que el objetivo es acercar el colegio a la ciudadanía. Defiende que el plan Lloguer Segur está dando buenos resultados. Asegura que los requisitos son estrictos, como mantener la vivienda vacía seis meses antes de ponerla en el programa, pero, dice, los propietarios e inquilinos en general están satisfechos.




