El retraso en el diagnóstico de un cáncer a una paciente en Son Espases deriva en una doble mastectomía: "Casi año y medio después, aún no tengo respuesta"
Margarita Nicolau, vecina de Palma, denuncia que lleva desde mayo de 2024 esperando un diagnóstico del IB Salut

Cadena Ser

Palma
Un retraso en el diagnóstico de un cáncer en la sanidad pública balear ha terminado en una mastectomía de los dos pechos. Es el caso de Margalida Nicolau, residente en Palma de 65 años, que desarrollaba un cáncer de mama y tuvo que recurrir a la sanidad privada tras meses esperando un diagnóstico por parte del IB Salut. Le extirparon los dos pechos y aún no tiene noticias de su primera y única mamografía, de junio de 2024.
Comenzó el proceso en mayo de 2024 tras notarse bultos en los pechos, se hizo la prueba correspondiente un mes después en Son Espases y quedó a la espera de ser notificada. Después de meses de insistir, no supieron darle respuesta y terminó siendo intervenida en una clínica privada mediante su seguro. Le terminaron extirpando los dos pechos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Margarita Nicolau: "Me dijeron que me avisarían; más de un año después, no solo no me han dicho nada, sino que ya estoy operada en la privada y me han extirpado los dos pechos"
Desde junio de 2024, cuando se hizo la mamografía, hasta noviembre, que fue cuando se cansó de esperar, llamó en varias ocasiones a Son Espases sin que supieran darle respuesta. Primero, que tenía una prueba pendiente, cuando ya estaba hecha. Después, tras hablar con varias personas, le dijeron que, efectivamente, se había realizado dicha mamografía y que no tenía buena pinta el resultado. De nuevo, volverían a llamarla para citarla para una ecografía.
En enero de este año, lo escuchábamos, se opera en la privada y empieza un tratamiento contra la enfermedad. Se reconstruye los pechos, lo que le costó alrededor de 7 mil euros, no lo cubría su seguro.
Y es ahí cuando inicia el proceso de denuncia. Sigue llamando por teléfono sin éxito y decide enviar un escrito quejándose al Portal del Paciente. Denuncia que, justo un día después de saltar el caso en Andalucía, el servicio público de salud la llamó de nuevo, pero para hacerse una mamografía, cuando precisamente ya le habían extirpado los dos pechos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Margalida Nicolau: "Un día después de salir los casos en Andalucía, me llamaron para hacerme una mamografía, cuando ya no tenía pechos"
A día de hoy, Margarita se encuentra en tratamiento para combatir la enfermedad, su estado de salud mejora, pero sin noticias aún de su primera mamografía realizada en la sanidad pública, en junio de 2024. De hecho, en su perfil del Servei de Salut no le aparece nada de información sobre dicha prueba.
Afirma Nicolau que, en esta clínica privada, su oncóloga le admitió que su caso no es el único.
Desde la Conselleria de Salut informan de un error puntual en la citación y que no tiene nada que ver con el proceso de cribado de cáncer de mama. Explican que el caso de Margarita ha quedado en un limbo y aseguran que se pondrán en contacto con ella lo antes posible.
Una queja efectuada en marzo que todavía no cuenta con respuesta
El mes de maig de l’any 2024 me vaig notar alguna cosa estranya a la mama esquerra, desprès de comentar-ho amb el meu metge de capçalera, demano hora a la Unitat de Prevenció del Càncer de mama de Son Espases.
Dia 17 de juny de 2024 me feren una mamografia i em digueren que si el resultat estava bé rebria una carta per correu i si el resultat era dolent rebria una trucada telefònica per citar-me i fer més proves mèdiques.
Després d’esperar una resposta o l’altre durant més d’un mes, dia 10 de juliol de 2024 vaig telefonar a Son Espases per demanar explicacions, ja que considerava que havia passat massa temps sense rebre cap notícia.
Quan vaig aconseguir posar-me en contacte amb algú, me contestaren que el meu nom no apareixia a cap historial, així i tot me passaren amb una altre extenció i una segona persona me va comentar que estava pendent de fer-me una mamografia, a la qual cosa vaig explicar que la mamografia ja estava feta i que estava esperant alguna notícia dels resultats. Àrribats a aquest punt me passaren amb una tercera persona que, desprès de cercar una bona estona, me va confirmar que els resultats de la meva mamografia no eren massa bons i que apareixia a algun lloc, pendent de citar-me per fer-me una ecografia. No vaig rebre més indicacions que esperar a que me truquessin per telèfon, ja que en aquell moment no me podien donar cita ni cap més informació.
Va passar el mes d’agost, setembre i octubre i no vaig rebre cap telefonada ni correu ni cap notícia. Per la qual cosa vaig decidir acudir a la medicina privada.
Allà el ginecòleg em derivà a fer varies proves de manera urgent. El resultats d’aquestes proves va ser que el meu diagnòstic era càncer de mama.
M’operaren dia 14 de gener de 2025 a una clínica privada. Vaig haver de pagar la reconstrucció al cirurgià, ja que aquesta part no està coberta pel meu seguro privat.
En aquests moments estic seguint un tractament de radioteràpia i medicació prescrita per l’oncòleg.
A dia d’avui han passat més de 10 mesos i no tenc cap notícia per part de la sanitat pública del resultat de la mamografia que em feren el mes de juny. Fa dues setmanes que vaig tornar a telefonar a Son Espases i la resposta tornà ser la mateixa de les altres vegades, després d’una bona estona, que no en tenien constància i que ja me dirien coses...
Abans d’acabar aquest escrit, avui he tornat telefonar al cribratge del càncer i l’única resposta que he rebut és que deixi el meu número i que ja me cridaran quan sàpiguen alguna cosa.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




